Regionales

Santa Cruz: El conflicto petrolero se intensifica; corre riesgo la producción

Los referentes sindicales ratificaron el paro por tiempo indeterminado, mientras que empresarios afirman que esta semana la pérdida de producción "llegará a niveles serios".
martes, 30 de agosto de 2011 · 00:00
El gremio petrolero de Santa Cruz y la Federación nacional sigue con su disputa, y esto se tradujo en toma de instalaciones, bloqueos de ruta y los cortes en accesos a yacimientos "impiden los recambios de personal", comenzó a afectar la producción de crudo del distrito patagónico, desde donde surge, en promedio, un 20% de la oferta.

En base a los testimonios de ejecutivos de empresas petroleras con actividad en la provincia, las medidas de fuerza, que comenzaron el viernes, harán caer paulatinamente la extracción de crudo, y entre mañana y el miércoles la pérdida de producción "llegará a niveles serios".

Debido a la relación muy vinculante entre oferta y demanda, es casi seguro que si eso ocurre habrá faltantes de naftas y gasoil. Entre las empresas productoras afectadas se encuentran YPF, Sinopec y Pan American Energy. Mientras que las refinadoras, además de la ex estatal, son Esso, Shell y Petrobras.

Tras haberse producido un conflicto de dos meses por el destino del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, la Federación, el órgano nacional, a cargo de Alberto Roberti, ordenó su intervención "desplazó a Héctor 'Chaco' Segovia" y lo puso en manos de Carlos Flaquier. La medida rige desde el 26 de abril y debía culminar el 25 de este mes con la normalización del gremio mediante elecciones, algo que no ocurrió.

Ante ello, el propio gobernador de la provincia, Daniel Peralta, sostuvo que la Federación demoró los plazos para la normalización del gremio.

En reclamo de la finalización de la intervención, trabajadores tomaron una planta de YPF en Cañadón Seco y, luego de que ese movimiento fuera disipado por la intervención de la gendarmería y de la policía de la provincia, un grupo de manifestantes atacó al intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, candidato a vicegobernador junto al propio Peralta.

Otras Noticias