Regionales

Cenizas: Las peores consecuencias fueron en los vuelos

Fue en el sector donde más se hizo sentir el impacto negativo. En esta nota un informe de la situación.
jueves, 4 de agosto de 2011 · 00:00
La erupción del volcán chileno produjo, desde la perspectiva turística, un mayor efecto negativo en el sector del transporte aéreo, que en julio cayó en más del 90 por ciento en comparación con el invierno de 2010, informó la Municipalidad de Bariloche.

En julio, los pasajeros llegados en charters aéreos al aeropuerto de Bariloche disminuyeron de 18.415 a cero, aunque considerando los que llegaron al aeropuerto de Esquel y luego fueron trasladados a la ciudad por tierra, se registraron 1.757 arribos (un 91,5% menos).

En cuanto a los pasajeros regulares, la caída fue de 45.149 de julio de 2010, a 5.484 que llegaron vía Esquel (una caída del 87 por ciento).

La disminución de arribo de pasajeros también se dio en la terminal de ómnibus, aunque en menor medida. Entre los pasajeros regulares hubo una caída del 16,06 por ciento, y entre los charters del 8,09 por ciento, ambos entre julio del año pasado y julio de 2010.

Las estadísticas de la delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones, basadas en el paso Cardenal Samoré (cerrado desde el día de la erupción, el 4 de junio), demuestran una lógica abrupta caída en el tránsito de pasajeros.

Pero a la vez indican que en tres días y medio, hasta las 15 del 4 de junio (momento de la erupción), el ingreso diario promedio fue superior al del año pasado: 500 pasajeros contra 400.

Por el contrario, el paso Vicente Pérez Rosales, que vincula ambos países en traslados lacustres y no sufrió precipitaciones de la erupción, exhibió en julio un incremento del 62,9 por ciento, con respecto al mismo mes de 2010: de 1.096 pasajeros del año pasado creció a 1.785 de 2011.

En este caso se trata de un paso internacional básicamente turístico, pero debido al cierre de Samoré se convirtió en la opción más cercana para ir o regresar de Chile, y la empresa operadora (Turisur) aplicó una tarifa promocional al traslado.

Télam