Regionales

Emitirán un documental sobre la comunidad mapuche

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y LU92 TV Canal 10 de Río Negro difundirán desde este sábado 6 de agosto un documental sobre el pueblo mapuche realizado en coproducción
jueves, 04 de agosto de 2011 · 00:00

Ese día se emitirá el primer capítulo denominado “Ser Mapuche”, el segundo “Territorio y Espiritualidad” será difundido el sábado 13 de agosto, el tercero “Interculturalidad” el 20 de agosto, y el último “Jóvenes” el 27 de agosto. Las actividades de rodaje contaron con pleno apoyo de miembros pertenecientes al Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci) y de las comunidades mapuches.

La producción surgió tomando en cuenta que la UNRN inició el proyecto “Acceso a la educación universitaria de poblaciones originarias y otros grupos representados” con la intención de desarrollar una sede académica en la Línea Sur provincial. Esta iniciativa cuenta con apoyo de la Fundación Ford de Chile.
 
Otro de los fundamentos es que la instalación de una sede en esa zona territorial buscar contribuir a la promoción cultural, social, desarrollo humano y profesional de los jóvenes; fundamentalmente aquellos provenientes de comunidades indígenas y de otros sectores sociales que comparten la situación de subalternidad de esa población.
 
En ese sentido, el proyecto del audiovisual persiguió como objetivos -dentro de la UNRN- la realización de actividades correspondientes al Area Académica, Bienestar Estudiantil, Investigación y Desarrollo, y Extensión; en favor de esas comunidades y del progreso territorial. La coproducción se encuentra bajo la responsabilidad de un Comité Director encargado del seguimiento, control y coordinación; integrado por el Lic.
 
Matías Saccomanno en representación de la UNRN y la Lic. Magalí Bergallo por Canal 10. Ambas instituciones se comprometieron a valorar las disposiciones emanadas del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Nº 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes; entre otros puntos. Para llevar a cabo el documental se concretó un aporte económico propio a fin de encarar un completo trabajo de realización, tanto en los aspectos de pre-producción, rodaje y post-producción.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias