Regionales

Invasión de roedores en la Patagonia: En octubre, se lograría darle freno

Varias localidades cordilleranas que van de Neuquén a Chubut padecen desde hace ya varios meses una superpoblación de roedores que se origina en la floración masiva de la caña colihue.
lunes, 08 de agosto de 2011 · 00:00
A pesar de que todos los años florece, una vez cada 70 años se registra un fenómeno natural donde el florecimiento se da en forma insólita generando gran cantidad de semillas que son el alimento preferido de muchas especies de roedores, entre los que se encuentra el colilargo, un granívoro que puede transmitir hantavirus.

Al respecto, Rosendo Benedetti, responsable del Departamento Zonal de Salud Ambiental de Chubut, expresó: «La floración masiva de la caña colihue es un fenómeno natural que se produce aproximadamente cada 70 años en grandes extensiones, lo que hace que se produzca mucha disponibilidad de semillas que sirven de alimento de roedores, entre ellos el ratón colilargo, y en algunos casos se produce una explosión demográfica de roedores muy grande».

Y agregó: «Esto se produce en determinados puntos ya que la caña no crece en todos los lugares porque requiere de determinados niveles de agua, zonas donde llueva al menos 1200 milímetros anuales. Por lo tanto se da en la zona de cordillera, va de Neuquén al sur de Chubut".

Fundamentalmente, el problema que puede ocurrir es que al haber un aumento de la población de roedores puede haber una exposición mayor de las personas a estos roedores que entre otras enfermedades pueden estar infectados con el hantavirus. Al parecer, el punto más crítico, de acuerdo a las experiencias más cercanas, y lo más próximo fue lo que ocurrió en el Parque Nacional Lanin entre el 2001 y 2002.

Se supone, de acuerdo a lo que opinan los especialistas, que el aumento en la población de roedores siga ocurriendo hasta el mes de octubre cuando empezaría a decaer la población por la falta de comida.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias