Regionales

Cenizas: Empezó la campaña 125 horas por la Patagonia

Se trata de una forma sencilla de ayudar a recuperar la región. Se puede participar desde Facebook y se donarán $430 mil para tres causas distintas en zonas afectadas por las cenizas.
martes, 20 de septiembre de 2011 · 00:00
Una buena forma de colaborar sin moverte de tu casa. La campaña empezó a las 18 y concluye el 25 de septiembre, a las 23.

“La Patagonia Argentina, luego de la erupción del Volcán Puyehue, ha sido declarada zona de desastre. 125 horas por la Patagonia, es una campaña solidaria a través de Facebook con el objetivo de apoyar 3 causas y difundir la difícil realidad que está viviendo la región”, dijeron los organizadores.

La idea es sencilla: durante 5 días y 5 horas las personas podrán votar y donar por la causa que más les guste. La iniciativa que más votos reciba obtendrá $200 mil, la segunda $130 mil y la tercera $100 mil.

La Fundación Just One Planet es quien realiza la acción junto con el apoyo del Banco Hipotecario. Click acá para participar.

Una vez realizada la votación, las personas también podrán, si lo desean, donar $25 para la causa que hayan elegido. De esta manera, el voto se multiplicará por 3.

Las causas

- Reconstrucción de techos en Ingeniero Jacobacci (Hábitat para la Humanidad Argentina): reconstrucción de techos para familias afectadas por la caída de ceniza. Se busca reducir el ingreso al hogar del polvo volcánico, mejorando la salud y la calidad de vida.

- Limpieza y Trabajo en Villa La Angostura (Reconstruyendo La Angostura): limpieza de lotes a partir de la contratación de cuadrillas para la remoción de la arena volcánica generando nuevos puestos de trabajo.

- Alternativas productivas junto a pobladores rurales (Cruzada Patagónica): alimento para que no mueran sus animales, molinos y tanques para acceso a agua segura, y trabajo comunitario para una reconstrucción productiva.

Cómo está la zona

La ceniza producida desde el 4 de junio por la erupción del Volcán Puyehue se desplazó por la meseta patagónica, desde la Cordillera hasta Trelew y Rawson, en el Atlántico.

A su paso, han cubierto grandes extensiones de tierras. Luego de más de un mes de dicho evento, la situación social es preocupante.

La ceniza caída impide la alimentación de los animales y afecta la salud de los pobladores que deben quedarse en sus casas la mayor parte del tiempo, y utilizar barbijos para salir al aire libre. Más allá de que no caiga ceniza, esta se encuentra en el ambiente y seguirá volando indefinidamente.

El desempleo es generalizado en la región, gran cantidad de comercios han cerrado sus puertas y muchos habitantes han decidido dejar sus hogares. La actividad turística se encuentra estancada, y la agricultura y ganadería, en grave peligro. El riesgo de aluviones es alto y es necesario medir la calidad del agua con cotidianeidad. En parajes rurales, la gravedad se agudiza, ya que se han contaminado los pozos de agua y el aislamiento es total. Las carreteras son riesgosas debido a la ceniza, la niebla, la nieve y las lluvias.

Se estima que el volcán ha expulsado cien millones de toneladas de ceniza, arena y piedra pómez.




Otras Noticias