Regionales - Bariloche

Empresarios acordaron con UTHGRA y no habrá piquetes

Aumento salarial y un mínimo de 120 días de trabajo, forman parte de los puntos acordados entre los gremialistas hotelero - gastronómicos y los empresarios del sector.
miércoles, 21 de septiembre de 2011 · 00:00
La seccional local de la UTHGRA y el empresariado hotelero de Bariloche alcanzaron esta tarde un acuerdo, que derivará en la suspensión de la medida de fuerza anunciada para hoy, que preveía impedir el ingreso del turismo estudiantil.

Los referentes de la UTHGRA y el sector hotelero vinculado con el turismo de estudiantes, se reunieron ayer con la mediación del intendente Marcelo Cascón.

"Finalmente no habrá medidas de fuerza, ya que la UTHGRA consiguió el esperado aumento de salarios para los trabajadores del sector hotelero y gastronómico que corresponde al turismo estudiantil", resaltó Ovidio Zúñiga al término del encuentro.

Zúñiga explicó que "se otorgarán los aumentos salariales 2010/2011 retroactivos a partir del 1 de agosto del corriente año y además se garantizará el mismo tiempo laboral o salarial de temporadas anteriores, considerando que ningún trabajador puede resignar 40 días de trabajo o de salario, porque en ello va la seguridad de su familia".

Así, los trabajadores del sector estudiantil trabajarán un mínimo de 120 días y el empresariado local se comprometió a cumplir con el convenio colectivo de trabajo, sin sobre exigir al personal, en especial a las mucamas.

“No había justificativo para no otorgar a los trabajadores temporarios el mismo tiempo trabajado en temporadas anteriores, entre el 20 de junio y el 30 de octubre, en este caso pudiendo ampliar el tiempo de trabajo al 30 de noviembre de 2011, puesto que al contingente de turismo estudiantil se lo reprograma según las necesidades e interés de los operadores y el sector hotelero”, indicó el secretario gremial de UTHGRA.

Desde el sindicato se ratificó que "el sector privado se comprometió en abonar los salarios de los días no trabajados al 80%, pero con el compromiso de tomar a los trabajadores y pagarles al 100% en caso de que la temporada sea reprogramada para el mes de noviembre".

Zúñiga calificó la negociación como "dura", aunque destacó que "con el objetivo de alcanzar un acuerdo, se flexibilizaron las partes de modo tal que Bariloche no sufra medidas de fuerza extremas. El problema fue que acá se confundió la crisis con las paritarias, pero ahora todo se ha normalizado”, reconoció finalmente.


(ANB)



Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias