Regionales

Domingo de definición en Río Negro

La puja parece estar dividida entre Barbeito (UCR) y Soria (PJ) que están en pugna para lograr el voto kirchnerista que los catapulte al poder. Toda la data.
sábado, 24 de septiembre de 2011 · 00:00
Mañana se elige gobernador y será un día clave en Río Negro. Son 440.134 ciudadanos de la provincia los que concurrirán este fin de semana a las urnas para elegir gobernador, intendentes y 46 legisladores provinciales.

Serán siete candidatos los que buscarán convertirse en el reemplazante de Miguel Saiz, pero sólo dos de ellos están, en base a lo que auguran las encuestas, en condiciones de ganar.

¿Cuál será el Más K?. Hay dos fórmulas en pugna para lograr la gran victoria.

1-Los candidatos para gobernador y vice por la oficialista alianza Concertación para el Desarrollo, que lidera la Unión Cívica Radical (UCR), son César Barbeito y Julio Arriaga. Esa fórmula es respaldada, como listas de adhesión por los partidos Provincial Rionegrino y Unidos por Río Negro que, en cambio, presentan sus propios candidatos legislativos.

2-Carlos Soria y Alberto Weretilneck son los candidatos para gobernador y vice por el kirchnerista Frente para la Victoria (FPV), que integran el justicialismo y el Frente Grande.

Pero ser gobernador y vice no lo son todo, hay una segunda competencia complementaria: Barbeito y Soria se pelean por ver cuál de los dos es más kirchnerista.

Barbeito, un radiKal. Este referente es de los radicales que adosaron la letra K a su pertenencia partidaria, como si fuera el apellido de casados. Es un ex maestro de escuela primaria de El Bolsón y productor de lúpulo -uno de los ingredientes clave de la cerveza- que comenzó su carrera política como concejal e intendente de su ciudad y luego se convirtió en ministro de Educación provincial de la mano de Saiz. Barbeito tiene 46 años y deberá probar mañana mismo que es capaz de ganar las elecciones y enganchar así un eslabón más en la cadena de mandatos radicales en una provincia que desde 1983 no conoce otra cosa que radicalismo . No la tendrá fácil: deberá lidiar con la imagen de un partido cuestionado tras su larga permanencia en el poder. 

“Estoy convencido -dice a Clarín en una entrevista telefónica desde Bariloche, donde el viernes cerró su campaña con un acto en el Club de Bomberos Voluntarios- de que mi relación como gobernador con el gobierno nacional va a ser buena”, dijo el candidato.

“ Nosotros estamos trabajando con la Concertación plural desde hace siete años con el gobernador Saiz, en forma conjunta con el gobierno nacional y eso no tiene por qué cambiar”, explica el candidato.

Y tirando un "palito" a su adversario más contundente, Barbeito alude al pasado de la relación de Soria con Néstor y Cristina Kirchner: "Conociendo el pasado de la relación de Soria con el kirchnerismo, yo creo que va a tener que trabajar mucho para llevarse bien".

Cabe recordar que fue la presidenta la que acusó a Soria de espiar al matrimonio en tiempos en que el “Gringo”, como lo conocen en la política, dirigía la SIDE durante el gobierno de Eduardo Duhalde.

Soria conciliador. Pero si algo hay que reconocerle a Soria, es que trabajó mucho para encauzar la relación con los Kirchner, quienes le habían retaceado apoyo en 2003 y 2007. Mejoró mucho sus posibilidades en las encuestas -buena parte de ellas lo dan ganador- y ahora celebró la llegada a la provincia de los ministros Amado Boudou y Alicia Kirchner para la campaña. También pautó avisos publicitarios en los diarios con una foto suya junto a la Presidenta.

Si bien no consiguió el apoyo directo de Cristina, que prefirió en los últimos días mantenerse alejada de la contienda entre dos de las vertientes de su proyecto, la relación parece ser más cordial.

Las caravanas fueron el corolario del cierre de ambas campañas que buscan capturar el voto del oficialismo, que parece ser la garantía del triunfo político. Veremos quien se quedará con el trofeo.

Otros datos

La Coalición Cívica,

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias