Regionales - Inauguración parque eólico en Chubut

"Desarrollar un país interconectado", una de las metas de Cristina

La jefa de Estado encabezó en Rawson el acto de puesta en marcha simbólica del Parque Eólico, que tendrá la producción más grande de Sudamérica.
viernes, 30 de septiembre de 2011 · 00:00
El Parque Eólico Rawson se convertirá en el más importante del país y hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presidió su inauguración. El predio comenzó a aportar al sistema energético desde noviembre, aprovechando el viento patagónico como un recurso natural de la región.

Al respecto, Cristina afirmó: "Va a ser el parque eólico más importante de América Latina. Acá tienen lugar muchos profesionales que volvieron a trabajar al país. Son más de 800 los que tomaron esa decisión".

"Estamos ante un nuevo concepto de interconexión en todo el país, que está distribuido por regiones. Había un concepto de país que olvidaba al resto de las provincias. Las distintas obras permite que cada uno aporte para concretar un valor agregado muy importante en materia de energías no renovables", agregó la presidenta.

"Hay otros 34 proyectos que generarán 900 megabatios de energía, con un total de 8500 millones de pesos. Hasta ahora hemos construido 4104 kilómetros de líneas de transportes de energía", precisó la jefa de Estado. "Las energías alternativas van a ser sumamente rentables. Todo esto pasó porque Argentina demanda más energía. Y esto se debió a que abrieron nuevas industrias y el crecimiento del país fue fundamental. Tenemos que seguir agregando energía", señaló.

Al pedirle a los empresarios argentinos que estudien la forma de fabricar los molinos de vientos integramente en el país, dijo Cristina Fernández de Kirchner: "Los técnicos argentinos tienen que hacer estos molinos".

Por su parte, el gobernador local destacó "la inversión" realizada por "el sector privado" para la puesta en marcha del Parque Eólico Rawson, ubicado en la ruta 1 a 5 kilómetros de la capital provincial.

"La energía eólica en sí es una actividad que siempre nosotros hemos propiciado", dijo el mandatario y subrayó que "hay un mapeo provincial importante con una cantidad importante de lugares propicios para estos emprendimientos y lo que hay que decir que esto es del sector privado, esto no es ni una inversión nacional ni provincial".

"El sector privado es que el ha construido esto y que va permitir dar 80 megas al interconectado", enfatizó Das Neves y señaló: "Estas obras son posibles porque obviamente la empresa tiene una tarifa con la Secretaría de Energía de la Nación, porque si no los costos acá no los puede tener".

Detalles de la obra

"El evento que encabezó la Presidenta es por los primeros 27 molinos que se levantan en esta primera etapa" explicó Maximiliano Ivanissevich, vocero de la empresa Emgasud que construye el polo energético. El Parque Eólico Rawson consta de dos etapas: el PER I que se inaugurará este jueves con 27 molinos para generar 48,6 megavatios y el PER II que sumará una producción de 28,8 megavatios y comenzará a operar en 2012, siendo en total 43 los aerogeneradores.

El plan estratégico de ENARSA (Energía Argentina S.A.) consiste en variar el origen de la energía que en la actualidad tiene al gas como fuente en el 52% de la provisión total, para llevar al menos en el 2016 a una producción del 8% proveniente de energías renovables. El estímulo a estas fuentes energéticas impulsados por el Gobierno federal dio lugar en 2007 a la sanción de la ley 26.190, que estableció el régimen de fomento para el uso de fuentes renovables.
39 

El proyecto lo lleva adelante la compañía Emgasud S.A. Cuando esté operando de forma completa aportará 80MW al Sistema de Interconexión Nacional.



Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias