Regionales - Río Negro

Nuevos detalles escalofriantes de la tragedia de Sol

En base al informe preliminar del accidente, la aeronave de Sol no estaba aeronavegable y hubo "probables" errores del piloto.
lunes, 5 de septiembre de 2011 · 00:00
Un nuevo informe revela detalles sobre este tema que siembran más dudas de si la tragedia se podría ahber evitado. El informe, que ahora deberá ser analizado por la Justicia para determinar las responsabilidades penales por el accidente aéreo, enumeró una serie de conclusiones en las que podrían encontrarse las causas del siniestro.

El análisis del accidente es une scrito de once páginas y establece que “pese a no ser causa del accidente, la aeronave no se encontraba aeronavegable” yatribuye distintas responsabilidades a los pilotos.

Lo que describe puntualme el informe es que “el piloto probablemente no habría realizado una adecuada planificación del vuelo al no haber analizado profundamente la información de las condiciones meteorológicas y sus alternativas".

Además, en el mismo se especifica que del análisis de la desgrabación se puede observar que el piloto decidió un descenso de la aeronave al tomar conocimiento del proceso de engelamiento que estaba afectando a la máquina, circunstancia que “agravó la situación”.

El escrito, que aún puede ser modificado por los expertos, señaló que se notó también una “probable pérdida de conciencia situacional y probable complacencia de la tripulación de cabina de vuelo”.

Esta consideración puede estar relacionada con algunos chistes que intercambiaron el piloto y el copiloto a minutos de perder el control total de la nave y estrellarse en Río Negro, según surgió en las desgrabaciones.

A pesar de los cuestionamientos de los expertos a las probables responsabilidades de los pilotos, el informe dejó en claro que las dos personas que estuvieron encargas de llevar adelante el vuelo no tenían antecedentes de infracciones que hicieran poner en riesgo la navegabilidad. Tampoco hay objeciones sobre las cualidades psíquicas o fisicas de los politos.

La pericia marcó también una “probable complacencia de la tripulación de cabina del vuelo”, sin hacer un análisis más pormenorizado sobre las circunstancias que llevaron a esa conclusión.

El diálogo de los pilotos

Los pilotos de la nave Saab 340A de la aerolínea Sol, eran Juan Raffo y Adriano Bolatti. El vuelo que ese 18 de mayo unía el tramo entre Neuquén y Comodoro Rivadavia, comenzó con los inconvenientes a las 20:52 comenzaron los problemas, con la presencia de hielo en partes del avión.

"¿Por qué te crees que se cae tanto este avión? No sirve este avión para esta ruta, pero no lo quieren entender", dijo uno de los pilotos, mientras intentaban alcanzar las condiciones de vuelo que les permitiera mantener la nave estable.

"Es como que está pegando hielazos por todas partes…Mirá bol… el bodoque que se te formó, no lo puedo creer…", sostiene el otro, al tiempo que la situación comienza a empeorar.

"Un poquito en el parabrisas, podemos hacer una estalactita", agrega, a lo que su compañero le responde: "¿Sabés lo que debe ser la panza del avión?".

Con el transcurrir de los minutos, y cuando parecía que la situación era controlada, uno de los pilotos bromea y dice: "Hay que congelarlo bien y llevárselo de recuerdo a todos los que salen con exceso de peso".

Los últimos segundos de la charla muestran la desesperación de los pilotos, al no poder controlar la situación. "Tranquilo, tranquilo, dale que lo sacamos", dice uno de los pilotos, y luego se escucha un insulto del otro, el último registro del audio.

¿Fue evitable?. El vuelo 5428 de Sol Aerolíneas se precipitó cerca de Los Menucos, en Río Negro, mientras cumplía la ruta desde Neuquén hasta Comodoro Rivadavia, el pasado 18 de mayo.

En el accidente fallecieron 22 personas y las primeras hipótesis apuntaron al congelamiento de partes vitales de la nave por las bajas temperaturas y el viento que se registraban en esa zona.

Otras Noticias