Regionales

Conmoción en Chubut: Una decena de policía presos por supuesto abuso sexual a menor

Una decena de efectivos de la fuerza chubutense fueron detenidos acusados de haber violado a un adolescente de 16 años en el interior de la seccional segunda de Trelew.
viernes, 20 de enero de 2012 · 00:00
El procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena, informó a la agencia oficial Télam que los policías fueron detenidos en 13 allanamientos, practicados entre anoche y esta madrugada.

La denuncia de abuso que motivó los arrestos fue radicada por la madre de un adolescente de 16 años que fue detenido en la comisaría segunda de Trelew.

"Es un hecho aberrante que está siendo investigado por la fiscal general María Tolomei", explicó Miquelarena, quien sostuvo que en un inicio "se denunciaron golpes pero después se amplió la denuncia pues se ve que el chico no contó todo lo que vivió y lo fue ampliando con las horas".

El hecho ocurrió la tarde del pasado miércoles cuando el joven fue detenido luego de que, mediante una denuncia anónima, lo acusaran de agredir a golpes en la vía pública a una mujer.

Los efectivos lo apresaron con intenciones de entregarlo luego a sus padres, por tratarse de un menor de edad. Pero, cuando fue retirado de la dependencia, el joven denunció que los policías que estaban allí lo habían golpeado y le habían introducido un objeto contundente en el ano, presumiblemente el bastón que usa la policía que se conoce como "tonfa".

Los investigadores judiciales sospechan que el nivel de crueldad con el que el joven fue atacado tendría relación con que uno de los policías que estaba en la guardia conoce a la mujer que había sido agredida.

El jefe de los fiscales del Chubut, Miquelarena, se manifestó "absolutamente sorprendido" por lo sucedido. "Este tipo de denuncias uno las escucha entre presos que se abusan y nos llegan los casos, pero jamás desde los propios policías hacia un detenido y nada menos que contra un menor", expresó el procurador.

Por su parte, el jefe de la policía de Chubut, comisario general Néstor Siri, calificó al hecho como "aberrante" y sostuvo que inmediatamente conocido el hecho fue pasado a disponibilidad al jefe de la seccional, Juan Carlos Contreras. En tanto, el adolescente que realizó la denuncia de abuso fue sometido a estudios forenses que comprobaron las lesiones anales sufridas.

Tras confirmarse médicamente el abuso, la Justicia ordenó el arresto de los policías que estuvieron de guardia ese día en la seccional. En las próximas horas los policías detenidos serán sometidos a ruedas de reconocimiento con el fin de que identifique a los agresores.