Regionales

Prisión preventiva para policías acusados de violar a un chico en Trelew

La Justicia de Chubut resolvió que cinco de los once agentes involucrados en el supuesto abuso de un adolescente de 16 años permanezcan detenidos por al menos dos meses.
lunes, 23 de enero de 2012 · 00:00
El juez José García hizo lugar al pedido de las fiscales Mirtha Moreno y María Tolomei y dictó la prisión preventiva a cinco policías de la comisaría segunda de Trelew acusados de ser coautores de la violación, ataque y empalamiento a un adolescente de 16 años.

La prisión preventiva rige por el término de dos meses. En tanto, los otros seis agentes que habían quedado detenidos fueron liberados, publicó un matutino porteño.

La causa está caratulada como “abuso sexual gravemente ultrajante con vejaciones y apremios ilegales, agravado por ser cometido por personal policial en ocasión de sus funciones”. De ser encontrados culpables, cumplirían penas de entre 8 y 25 años de prisión.

De los cinco policías que permanecerán detenidos, cuatro están sospechados de haber participado de la detención ilegal del chico, de haberlo golpeado y de haberlo abusado con un bastón policial, el tonfa.

El quinto, en tanto, está sindicado como “partícipe necesario, pues al estar a cargo de la comisaría sabía de la detención ilegal y labró contravenciones de alboroto y ebriedad para justificarla".

La fiscal Tolomei había argumentado el pedido de prisión preventiva por el peligro de fuga:
"Dada la extrema gravedad de la imputación, de violación de un menor en absoluta indefensión por parte de funcionarios públicos, y basado en los elementos acercados por la fiscalía, que prueban que estuvieron o participaron del hecho, acepté el pedido de prisión preventiva y de peligro de fuga", explicó el juez al matutino.

Hubo 55 ruedas de reconocimiento de las que participaron la víctima, su novia, la mamá del chico y otro familiar.

En esas ruedas el menor señaló con precisión el rol de cada uno de los policías. “Pudo indicar si estaban o no en el cuarto oscuro al que fue llevado para ser ultrajado. En especial, fue contundente y se vivió un momento muy difícil cuando vio al agente que le había introducido el palo", contó Tolomei.

El argumento de los policías acusados

Afirman que la víctima fue demorada tras una llamada que alertaba “por unos muchachos que molestaban a una joven a tres cuadras de la comisaría”. La novia del adolescente lo niega.
La fiscalía sostiene que la pareja discutió con pasajeros de una Trafic blanca. El menor les tiró una piedra y a los pocos minutos llegaron dos patrulleros.

Ivana, la novia del chico violado, y otro amigo salieron corriendo mientras que la víctima ingresó al patio de su casa pero fue alcanzado por un agente, que lo empujó hasta el patrullero y desde allí lo llevaron a un cuarto oscuro donde lo habrían abusado.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias