Regionales

Peralta renovó ministros y pidió apoyo para superar la crisis

El gobernador de Santa Cruz puso en funciones a los nuevos responsables de tres áreas clave. Defendió el decreto que avanza con el ajuste y justificó el freno a la reforma jubilatoria.
viernes, 6 de enero de 2012 · 00:00
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, pidió “el aporte de todos” los sectores al poner en funciones a la ministra de Desarrollo Social, Elsa Capucchinelli; al secretario General, Claudio Pesse, y al de la Producción, Rafael Gilmartin, en un acto realizado en Casa de Gobierno del distrito patagónico.

Capucchinelli es una ex dirigente de los judiciales y fue candidata a intendente de Río Gallegos, mientras que Pesse fue responsable del área informática durante la administración de Néstor Kirchner como gobernador; a la vez que Gilmartin era subsecretario de Producción.

“Estamos ante una situación que seguramente va a requerir el aporte de todos. La vamos a enfrentar con medidas que ya son públicas”, indicó el gobernador, en referencia a un decreto en el que excluyó la reforma del régimen previsional, causa de las dimisiones en su gabinete y de una frustrada sesión legislativa extraordinaria que debía tratarla.

A última hora del miércoles, el mandatario provincial avanzó por decreto con el ajuste pero congeló la reforma jubilatoria que había sido ampliamente resistida por los legisladores enrolados en la agrupación La Cámpora.

Ayer, Peralta indicó que esperaba el aporte de los sectores sindical, social y económico y puntualizó que “hace falta que esos actores también comprendan” la situación.

El gobernador anticipó que “el esfuerzo requerido no excluirá a la banca, empresas mineras, petroleras y casinos”. Y completó: “No son tiempos fáciles, ni nada dice que será muy bonito lo que viene.” En esa línea de razonamiento, consideró que una prioridad de su gestión será salvar la Caja de Previsión Social.

“Es incomprensible –finalizó–que haya prestadores que antes de dialogar corten los servicios (por los médicos de la zona sur a la obra social provincial) y recordó que, por el contrario, la empresa de servicios públicos no le cortan la energía a los santacruceños, aunque grandes contribuyentes no paguen.”

Las medidas adoptadas el miércoles por Peralta por la vía del decreto de necesidad y urgencia tendrán una vigencia de 12 meses, aunque el gobernador también estará facultado para dar de baja a algunas o todas las medidas en caso que se haya superado la emergencia económica del distrito.

Otras Noticias