Regionales

Cenizas volcánicas impiden sofocar los incendios en la Patagonia

El humo y los restos forestales quemados también imposibilitaron el trabajo de los helicópteros y aviones hidrantes. Las escasas lluvias en la zona no sirvieron de alivio
lunes, 09 de enero de 2012 · 00:00
Al igual que el sábado, "el fenómeno climático de las cenizas nuevamente nos impide hoy el uso de tres aviones hidrantes y un helicóptero para combatir el fuego", señaló a la agencia estatal Télam Evaristo Melo, director de Defensa Civil de la provincia patagónica de Chubut, donde los incendios afectan ya a más de 3 mil hectáreas.

Más de 300 brigadistas trabajan por tierra para tratar de controlar las llamas, y entre ellos se incluyen desde el sábado refuerzos enviados desde Chile, un gesto que agradeció el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, según un comunicado oficial. Buzzi, que el jueves no dudó en afirmar que el fuego fue causado de modo intencional, el domingo anunció que el Gobierno provincial será querellante en la causa judicial que se va a iniciar para encontrar a los culpables.

"Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables de poner en riesgo a todo un pueblo y al patrimonio de la humanidad", expresó.

El director de Defensa Civil de la provincia afirmó que por el momento no hay heridos "ni ninguna población en peligro" y confirmó que ya han sido evacuadas más de 50 personas, entre pobladores y turistas que acampaban en las cercanías de la villa turística de El Hoyo, la más afectada por los incendios, y que anoche fue declarada en "alerta roja". Esta zona forma parte de la cordillera de Los Andes, hito fronterizo entre Argentina y Chile, país afectado en los últimos días por una oleada de incendios en los que han muerto siete brigadistas y un poblador carbonizado.

En la vecina provincia de Neuquén, también fronteriza con Chile, se han quemado también en los últimos días alrededor de 3 mil hectáreas. Las autoridades de Chubut y Neuquén coincidieron en señalar esta semana que la ola de calor y la severa sequía que azotan al país dificultaron los trabajos para controlar los incendios.

No obstante, aunque el domingo comenzaron a caer las primeras precipitaciones en la zona, el ministro de Producción de Chubut, Sergio Bohe, aseguró en declaraciones a la televisión local que la situación es incluso peor ya que las escasas lluvias trajeron aparejadas un aumento de la intensidad del viento que dificultó las tareas de los brigadistas.

En una reunión mantenida el viernes en Buenos Aires, el jefe del Gabinete argentino, Juan Manuel Abal Medina, y el embajador de Chile en el país, Adolfo Zaldívar, destacaron "el valor del trabajo conjunto realizado durante días sin descanso por los brigadistas argentinos y chilenos que se debatieron en una zona de difícil acceso y maniobra" para combatir los incendios en Chile.

En ese encuentro Zaldívar expresó la voluntad del Gobierno chileno de colaborar con Argentina para combatir los incendios, una ayuda que se materializó este sábado, según informó hoy el portal de Presidencia.




Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias