Regionales

Obispos patagónicos emitieron un duro comunicado contra la megaminería

En el texto, firmado por todos los represantes de la región, repudian la represión en Catamarca y llaman a un 'diálogo abierto y federal'.
miércoles, 22 de febrero de 2012 · 00:00
Los Obispo de la Patagonia-Comahue criticaron duramente la actividad minera en el país, y no evitaron pedir respeto por la legislación internacional y nacional para esta actividad, además de “deplorar” la represión que aconteció en “La Alumbrera”, Catamarca.

En detalle, pidieron diálogo en el marco del VIII Encuentro de Areas Pastorales de la Región Patagonia – Comahue, cuyos temas centrales fueron: Iglesia y cuidado de la naturaleza.

“Deseamos compartir nuestra postura acerca de la minería cuyo impacto ambiental despierta serias preocupaciones en buena parte del pueblo argentino”, precisa la misiva en la cual detalla diversos puntos.

En el primero de ellos, adhieren a las diversas manifestaciones “presentaciones judiciales, participación en marchas, adhesión en manifestaciones, súplicas y oraciones”. Además deploraron “lo que acontece en otras regiones del país donde se reprime la protesta pacífica quedando divididas las sociedades de cada lugar, mientras la actividad minera cuestionada se mantiene impune o se analiza muy superficialmente”.

De esta manera la iglesia propuso:

-Un diálogo abierto y federal;
 
-Un ámbito jurídico que ponga límites en temas tan controvertidos;
 
-El compromiso de garantizar que los pueblos y zonas cercanas a los emprendimientos mineros puedan mantener: su forma de vida, sus trabajos, sus costumbres productivas, su agua, sus cerros, sus bosque, La voluntad política de un efectivo control social sobre tales emprendimientos y el respeto a la legislación argentina e internacional que proteja los derechos y el territorio de los pueblos originarios”.

Políticas
 
También la iglesia advierte que realizarán esfuerzos para promover “la promulgación de políticas públicas y participaciones ciudadanas que garanticen la protección, conservación y restauración de la naturaleza” (DA 474 d).

Hemos celebrado la Eucaristía, sacramento de amor y de entrega, bajo la protección de María, Auxilio de los Cristianos, pidiendo por la vida digna en Jesucristo para todos”.

Este documento lleva la firma de Equipos Diocesanos de Areas Pastorales y Obispos de las Diócesis del Alto Valle del Río Negro, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Prelatura de Esquel, Río Gallegos, San Carlos de Bariloche y Viedma.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias