Regionales

Inminente rompimiento del Glaciar Perito Moreno

El majestuoso espectáculo natural se espera para los próximos días, según anunció el intendente de la reserva, Carlos “Charly” Corvalán. El fenómeno se produce por el desnivel de agua entre el Lago Argentino y su Brazo Rico. Los turistas, expectantes.
jueves, 01 de marzo de 2012 · 00:00

Es inminente el rompimiento del Glaciar Perito Moreno, un espectáculo natural poco frecuente y siempre esperado por los turistas. Así lo anunciaron las autoridades del Parque Nacional, ubicado en Santa Cruz.


El intendente de esa reserva, Carlos "Charly" Corvalán, explicó que desde que el hielo cerró el flujo de agua entre el Lago Argentino y su Brazo Rico, en octubre pasado, el nivel entre ambos espejos de agua llegaba ahora a unos seis metros. "Ayer a eso de las 14 comenzó una filtración y luego hubo otra, y más tarde se transformó en un fluir constante que anuncia que tendremos un desprendimiento en un par de días, quizás para el sábado", expresó. La última ruptura, en julio del 2008.



Este espectáculo, en el cual toneladas de hielo se desprenden, caen al agua generando un gran estruendo y desplazamiento de líquidos y sólidos, se repite con intervalos irregulares.

El último rompimiento, precisó el intendente del Parque, fue el 9 de julio de 2008 tras mantener períodos de dos años desde 2004, oportunidad en que el desnivel de agua entre los dos lagos llegó a los 30 metros.

Este año se espera que, de ocurrir de día, las condiciones meteorológicas se mantengan como ayer con cielo despejado, lo que permitirá una buena observación, grabaciones fotográficas y de vídeo.
Corvalán adelantó que el turista podrá disfrutarlo plenamente, ya que "hay pasarelas nuevas, aunque se cierra siempre la inferior por si vuela un pedazo de hielo", en referencia a trozos de cientos de kilogramos que pueden impactar a centenares de metros.
También aclaró que el Parque cerrará durante la noche y no se permitirá la permanencia de turistas "de guardia" en espera del rompimiento por cuestiones de seguridad vinculadas "a la emergencia hídrica y la extrema sequía que estamos padeciendo".
"Sería una tragedia que alguien tirará un pucho y en lugar del espectáculo del rompimiento tuviéramos un incendio", añadió el jefe del Parque Nacional Los Glaciares.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias