Regionales - Santa Cruz

Expectativas por el inminente desprendimiento total del Glaciar Perito Moreno

Según estiman las autoridades del Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz, el rompimiento de esta belleza natural sucederá este sábado.
sábado, 3 de marzo de 2012 · 00:00
Ayer, el flujo de agua entre el Lago Argentino y su Brazo Rico, bajo el puente de hielo de la pared norte del glaciar Perito Moreno era ayer intenso y aumentaba la erosión y debilitamiento de sus paredes y techo.

Es así como el túnel en el Canal de los Témpanos del lago Argentino, cerrado en octubre pasado cuando en su avance el frente del glaciar tocó tierra enla Península de Magallanes, resistía aún el paso torrentoso del agua.

Esta filtración origina un desnivel entre ambos espejos de agua, que hacen que el hielo pierda fuerza y caiga naturalmente, produciendo un espectáculo de singular belleza natural que es admirado por turistas de todo el mundo.

Un espectáculo natural. Desprendimientos de enormes bloques de hielo, precedidos de gran estruendo, deslumbraron ayer a las personas que desde las pasarelas siguen minuto a minuto el fenómeno en el parque, que amplió su horario de visitas de 6:30 a 20 horas, cuando ya no se permite la presencia de turistas.

En ese sentido, el intendente del parque Los Glaciares, Carlos Corvalán, cree que "a última hora del día puede ser que colpase".

Las autoridades del parque cerraron esta semana la pasarela inferior en prevención de accidentes por las esquirlas que saltan al chocar el hielo. El río helado de 31 kilómetros que desciende de las cumbres andinas en el sudoeste de Santa Cruz, contenido por los cerros, tiene un frente de casi 5 kilómetros sobre el lago Argentino, de donde emerge unos 60 metros exhibiendo sus vetas azules y las grietas que forma en su superficie la tensión del desplazamiento.

Con sus 254 kilómetros cuadrados de superficie, el más famoso de los 353 glaciares que alberga el parque nacional no es el de mayor tamaño: antes están en Viedma, de 977, el Upsala, de 765. Sin embargo, el Moreno es una atracción mundial por el singular espectáculo del rompimiento, que en años anteriores ocurrió en 1988, 2004, 2006 y 2008.




Otras Noticias