Regionales

Contrapunto entre Mendoza e YPF por las inversiones

La provincia intimó a la compañía por incumplimiento y la empresa dijo que la medida es “arbitraria”.
miércoles, 07 de marzo de 2012 · 00:00
El gobierno mendocino intimó ayer a la petrolera YPF a invertir en dos de las zonas que le fueron concesionadas en la provincia bajo advertencia de retirarle la potestad de explotación, según indicó el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso.

La empresa rechazó el emplazamiento oficial al calificarlo de “injusto y arbitrario”, y reivindicó  su programa de inversiones en las provincias al asegurar que se desarrolla “de manera sostenida”.

Específicamente, desde la petrolera lamentaron que en Mendoza “hace apenas dos meses hicimos el anuncio más importante de las últimas dos décadas en materia de petróleo convencional, lo que fue muy bien recibido por los funcionarios provinciales”, y aseguraron que “además tenemos comprometidos para los próximos cuatro años inversiones superiores a los U$S 4 mil millones”.

Las zonas observadas son las localidades de Ceferino, en el departamento provincial de Rivadavia, y Cerro Molar, correspondiente a la jurisdicción de Malargüe. En conferencia de prensa, el ministro Baldasso explicó que el caso de YPF formó parte de un estudio de todas las concesiones petroleras vigentes en el territorio provincial con el fin de analizar “el desempeño de cada uno de los concesionarios que teníamos, si habían realizado las inversiones necesarias en las áreas que tenían concesionadas”.

El ministro detalló que YPF es “el principal concesionario” y que “tiene 16 áreas que fueron renegociadas” y con las que “no ha habido problemas”. Aunque de manera seguida aclaró que la compañía “tiene otras diez áreas que no renegoció” dentro de las cuales se encuentran las mencionadas Ceferino y Cerro Molar. Por otra parte, ayer al mediodía la empresa negó haber “incumplido un compromiso de inversión y producción en Chubut”, luego de que el jefe provincial, Martín Buzzi, intimó por decreto a que “en siete días” la compañía “presente su descargo” sobre supuestas desinversiones en dos yacimientos de la provincia. Sobre este caso, desde YPF consideraron que “es injusto y arbitrario que se hagan estas denuncias en tanto la compañía invirtió con excelentes resultados”, y agregaron: “(ayer) mostramos que la empresa vino invirtiendo en forma sostenida los últimos años y que además estamos entre los principales inversores de esa provincia: de las ocho áreas donde se invirtieron más de U$S 10 millones en 2011, tres son de YPF.”
 
En la compañía aclararon que procederán por la vía legal, donde “vamos a responder en tiempo y forma todo lo que se nos solicite” y en el plano comunicacional, donde la intención es responder las intimaciones “públicamente pero de manera local”, como ayer en Chubut. 

Por la noche, legisladores mendocinos emitieron un comunicado sobre la intimación del gobierno de Francisco Pérez a YPF. Los legisladores apoyaron la medida oficial con reservas: “Más que criticar las ambigüedades del oficialismo, nos interesa preservar y defender los intereses de la provincia y sus habitantes”, concluyó el comunicado.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias