Regionales

Confirman que le quitarán a YPF el área provincial más productiva de Santa Cruz

Debido a que consideran que la firma no podrá efectuar las inversiones exigidas, la decisión fue confirmada oficialmente.
martes, 10 de abril de 2012 · 00:00
La región patagónica sigue con la embestida debido a la escasa inversión que la empresa YPF maneja en las zonas petroleras que explota. Y esta vez, por parte de Santa Cruz parece no haber vuelta atrás.
 
El presidente del Instituto de Energía de esa provincia, Juan Antonio Ferreiro, se mostró escéptico con la posibilidad de la petrolera presente un plan que permita revertir los "seis años de desinversión", por lo que consideró que el gobierno patagónico procederá con la caducidad de las áreas Cañadón Vasco, Pico Truncado-El Cordón y Los Perales.

Es así como el gobernador santacruceño Daniel Peralta analizó con Ferreiro las decisiones a tomar una vez que finalice el miércoles el plazo para que YPF presente un plan de inversiones en diferentes áreas petroleras a su cargo en la provincia.

"El jueves, el Gobernador estaría firmando el decreto de caducidad de las áreas, si la respuesta de la operadora no es la adecuada", dijo Ferreiro, quien admitió que también están en estudio las restantes áreas petroleras de la provincia en manos de otras empresas.

"La provincia está analizando las inversiones en todas las áreas de Petrobrás y hemos tenido reuniones con los responsables de esta operadora para plantearles los temas, y hemos hecho lo mismo con las otras empresas", señaló. 

De acuerdo a lo que explicó, se tomó el criterio de priorizar los estudios en las áreas de mayor producción que son las de YPF, en segundo lugar vendría Sinopec S.A. y después estaría Petrobras, que es importante en la Cuenca Austral porque es el mayor productor en la misma de petróleo y gas.

Tras el encuentro, el funcionario desestimó que YPF pueda "revertir" seis años de desinversión. "Sería extraño que decidan venir a poner todo lo que no pusieron cuando tenían la oportunidad. Es prácticamente imposible, no se puede poner de una vez todo lo que no se invirtió antes, porque no van a alcanzar los equipos perforadores, las empresas. Creo que cualquiera sea la respuesta de YPF se van a caducar estas tres áreas", aseguró el funcionario.

El gobierno provincial entiende que en el área Los Perales la producción descendió a un 50 por ciento, en tanto, en los otros tres yacimientos que existen en Los Perales "no han invertido un peso y la producción es muy baja, y la misma situación se da en los otros yacimientos".

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias