Regionales

Las cenizas son historia en Bariloche y La Angostura, con el plus brasileño

Con vuelos y servicios normalizados y centros de esquí con mejoras, el sector es optimista. Ya hay más de 140 chárters desde Brasil, además de consultas y reservas de argentinos
jueves, 10 de mayo de 2012 · 00:00
Luego de las fuertes pérdidas económicas registradas desde el 4 de junio del año pasado, por la erupción del volcán chileno PuyehueBariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes se preparan para vivir una muy buena temporada de invierno.

Al retrotraerse tan sólo un año atrás, esos destinos patagónicos auguraban una temporada récord, con el aumento de vuelos chárter desde Brasil y buen ritmo de reservas de turistas locales. Pero el cierre del aeropuerto barilochense, que recién comenzó a operar normalmente en enero, y la cancelación durante al menos un mes de ciertas excursiones y servicios por las cenizas volcánicas desalentaron la visita de turistas, generando pérdidas estimadas en más de $ 1.200 millones sólo en Bariloche, el principal destino, de junio a diciembre.

Pero actualmente el sector turístico de la zona se prepara para una buena temporada, similar a 2010, año en que la actividad se normalizó tras un 2009 también complejo por el temor al contagio de la gripe A.
 
Por ejemplo, un buen indicador para la temporada fue la alta ocupación registrada en Semana Santa. Tanto Bariloche como Villa La Angostura tuvieron un 80% de sus plazas hoteleras (25.000 y 4.200, en ese orden) ocupadas, mientras que San Martín de los Andes superó el 90%. “En Bariloche, esperamos una temporada similar a la de 2010, cuando tuvimos un 70% de ocupación en julio y agosto. Hay muchas consultas y ya se empezaron a hacer algunas reservas”, explicó Claudio Roccatagliata, presidente del Emprotur, ente de promoción de Bariloche, donde el Cerro Catedral cambió de concesionario. Hoy es operado por Vía Bariloche, que realizó mejoras para este invierno.

En el caso de los destinos neuquinos, las expectativas también son buenas. “Somos cautos al proyectar, pero también muy optimistas. El año pasado, antes de la erupción del volcán, esperábamos la mejor temporada de invierno de Villa la Angostura de la historia. Los vuelos se normalizaron, todos los hoteles y servicios funcionan y el centro de esquí Cerro Bayo invirtió en mejoras”, explicó Marcelo García Leyenda, secretario de Turismo de Villa La Angostura.

Considerando a San Martín de los Andes y su complejo Chapelco, también se prevé una buena temporada, con más vuelos directos. “Hoy tenemos dos vuelos semanales y en julio pasamos a uno diario; estamos sorprendidos por el nivel de reservas. Y también se esperan muchos turistas en Caviahue”, destacó Sebastián Caldart, presidente de Neuquentur, ente de promoción turística provincial.

Los brasileños, grandes contribuyentes. Este invierno, también se espera el regreso de los turistas de ese país vecino. “Hay más de 140 vuelos chárters directos ya previstos desde Brasil a Bariloche para julio y agosto, algo que beneficia mucho también a Villa La Angostura, que creció como destino en Brasil”, precisó Caldart.
 
De hecho, como consigna El Cronista, los brasileños aportaban una gran cantidad de las reservas hoteleras previstas para 2011, que se cayeron después de que el volcán emitiera cenizas. También Ushuaia, con mejoras en su complejo Cerro Castor, espera un 15% más de turistas que en 2010. Si bien las cenizas no afectaron a la ciudad, sí impidieron la llegada de vuelos.

Todo parece cambiar y se aguarda una temporada de recuperación, como los pueblos afectados la merecen y la necesitan.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias