Regionales - Río Negro

Es celebrado el `wiñoy tripantu`, la vuelta del Año Nuevo mapuche

La conmemoración del `wiñoy tripantu`, que quiere decir `vuelta del año nuevo` en la lengua mapuche, se inició ayer y se extenderá hasta el 24 de junio.
viernes, 22 de junio de 2012 · 00:00

Viedma, 22 de junio (Télam).- Agrupaciones de descendientes mapuches de las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones celebraron la festividad ancestral del `wiñoy tripantu` por el inicio del año nuevo solar en coincidencia con el solsticio de invierno en el hemisferio sur. 

En base a lo que informaron fuentes del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas de Río Negro (Codeci), la celebración consiste en la reunión alrededor de fogatas, mientras los ancianos de la comunidad realizan una rogativa y se entregan ofrendas simbólicas para pedir por un buen año en todos los aspectos de la naturaleza.

Fundamentalmente se conmemora la vuelta del sol, dado que a partir de ayer las horas solares de los días se irán alargando, las plantas se preparan para renovar su follaje y los animales recambian su pelaje con la llegada de la cercana primavera.

En cercanías de Viedma, en una chacra que administra el Consejo Asesor Indígena, está prevista una ceremonia de carácter reservado para los descendientes mapuches, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

En Carmen de Patagones se realizaron entre ayer y hoy una serie de charlas informativas para alumnos de escuelas de ciclo primario, a cargo de Hermelinda Tripailao y María Eva Cayú, de la comunidad mapuche local.

"El objetivo fue transmitirle a los chicos los elementos esenciales y contenido profundamente espiritual del wiñoy tripantu, para que aprendan a respetar las formas de la diversidad cultural" sostuvo Cayú, en diálogo con Télam.

Agregó que "cuando comprenden el sentido de la celebración del año nuevo de la vida y del sol en nuestro hemisferio descubren que los festejos tradicionales de fines de diciembre son una costumbre que nos fue impuesta por otras culturas".

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias