Regionales

Polémica propuesta en Chubut: Instan a distribuir regalías entre la población

Es una iniciativa de marco regulatorio que controlará la actividad minera y la hidrocarburífera. El gobernador Martín Buzzi quiere entregar cheques con parte de la renta de las empresas.
sábado, 23 de junio de 2012 · 00:00
El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, dejó abierto el debate para la futura instalación de proyectos mineros en su provincia con la presentación de un proyecto de marco regulatorio que controlará esta actividad y la hidrocarburífera.

El mismo será remitido a la Legislatura provincial, define un incremento en las regalías generadas por ambas actividades, declara el uranio "recurso estratégico", impulsa la coparticipación de las regalías que genera el petróleo entre los municipios productores.

Según Buzzi, posibilita que "cada ciudadano mayor de 18 años y con 10 años de residencia mínima en la provincia reciba un cheque con parte de la renta que generan estas actividades en territorio provincial, como ocurre en otros países desarrollados".

El acto se desarrolló en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno. La exposición del marco regulatorio estuvo a cargo del ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, y del presidente de la petrolera estatal Petrominera, Oscar Cretini.

En Chubut rige actualmente la ley 5001, que prohíbe la explotación minera a cielo abierto y con cianuro, tras la polémica que generó la instalación de la Meridian Gold en la localidad de Esquel.

"(Con el marco regulatorio) no le estamos diciendo ni que sí ni que no a ningún proyecto hidrocarburífero o minero. Estamos creando un marco progresista que pone como principal condición que el Estado se desempeñe como socio de esos nuevos proyectos. Si no ponen como socios a Petrominera, no entran (a Chubut)", aclaró el gobernador.

El marco regulatorio abarca las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y minerales. En él se plasman las condiciones bajo las cuales podrían desarrollarse los proyectos, que contemplarán control y participación por parte del Estado, además de la necesidad de la licencia social otorgada por las comunidades de donde se extraen los recursos. Asimismo, se fijan las pautas de manejo ambiental y las condiciones económicas, tanto en tributos como en generación de empleos, inversiones y otros aportes.

El proyecto crea el denominado Fondo de Dominio, integrado por un punto de regalías hidrocarburíferas, 3 puntos del derecho de compensación minera y el 4 por mil de lo facturado por empresas de servicios petroleros o mineros, además de 3 puntos de la participación de Petrominera en las UTE creadas con el Estado. "El 50 por ciento de las utilidades de este fondo se distribuirán entre todos los habitantes mayores de 18 años, con más de 10 años de residencia en Chubut", explicó Buzzi, que estimó un plazo de tres años desde la instalación de los proyectos para que "cada uno de los 510.000 habitantes reciba su cheque en la casa".

Por un lado, obliga a las operadoras y empresas radicadas en Chubut a contratar por lo menos el 80% de su mano de obra en esta provincia. Además, se da prioridad a las firmas locales para la prestación de servicios. Según se anticipó, se pedirán contratos de tres años a las operadoras, prorrogables por otros dos.

Además, pretende "regular el uso de los recursos no renovables, garantizar condiciones de desarrollo sustentable de los municipios involucrados, maximizar la captación de riqueza y lograr una distribución equitativa de la riqueza", explicó Crettini. Cufré, en tanto, planteó como ejes para los hidrocarburos "lograr el autoabastecimiento, asegurar las reservas y obtener saldos exportables".

El marco también se refiere al medio ambiente. "Pretendemos que el impacto ambiental se mida desde el minuto cero, y no cuando el daño ya fue provocado", enfatizó Buzzi.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias