En cárcel de Roca planeaban escapar por un túnel

Internos habían preparado un túnel de 8 metros de extensión en el Penal 2. La fuga fue abortada.
lunes, 27 de octubre de 2014 · 00:00

General Roca.- El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, informó el hallazgo de un túnel de más de 8 metros de extensión, que permitió abortar una fuga en el Establecimiento de Ejecución Penal 2 de General Roca.

“Todos sabemos que esta unidad tiene una serie de fallas de tipo estructural, vinculadas a la tierra arenosa en la que está asentada y una construcción que más de una vez ha manifestado problemas, más allá que hemos hecho los trabajos pertinentes”, precisó.

Expresó que el hallazgo no fue casual, sino “resultado de una metodología que implica requisas diarias y poder ver los distintos elementos que pueden ser indicios de que algo raro está pasando, que es lo que sucedió y en función de eso se redoblaron las tareas hasta descubrir un túnel, disimulado en el patio interno”.

Especificó que el túnel tenía más de 8 metros y medio de longitud, un ancho de 90 centímetros y un alto de 75 centímetros, y si no se hubiera detectado, podía haber habilitado la fuga de hasta unos 50 internos.

El interventor del Establecimiento, subcomisario Cristian Villagra, indicó precisamente que se venía implementando una nueva estrategia de controles internos para evitar nuevas fugas, con “unos grupos” que realizan diariamente tareas de requisas, “optimizando los recursos humanos”. Destacó que este accionar ya permitió evitar “cuatro tentativas de evasión con corte de barrotes” y en función de unos indicios, sobre todo el hallazgo de arena en las cloacas, permitió detectar un túnel reciente, “que no llevaba más de dos días”.

Informó que el hueco partía desde el pabellón 4, cruzando bajo el salón de usos múltiples, para dar luego hacia un patio interno, puntualizando que “es un suelo muy blando, los que conocen allí saben que hay una cantera de arena, no hay nada de canto rodado, entonces es muy fácil hacer un túnel una vez que se pasa la capa de hormigón”. Señaló además parte de la arena que los internos retiraban en la excavación iba a la cloaca y otra era disimulada en una "cancha de tejo" que habían diseñado los internos con el aparente fin de recreación. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias