Reclaman a la UNCo el cupo laboral para personas con discapacidad

Odarda y Kreitman pidieron al rector que se cumpla la normativa que establece la contratación del 4 % del personal.
jueves, 30 de octubre de 2014 · 00:00

Neuquén.- Las legisladoras de la Coalición Cívica ARI, Magdalena Odarda –senadora nacional rionegrina- y Beatriz Kreitman –diputada provincial neuquina- expresaron su preocupación por “el masivo incumplimiento, por parte del Estado Nacional, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, del cupo laboral del 4 % para personas con discapacidad instituido por la Ley N° 22.431 y sus modificatorias”.

Esa inquietud fue remitida a Gustavo Crisafulli, rector de Universidad Nacional de Comahue, a quien le recordaron que el artículo 8° de la norma mencionada expresa claramente "la obligación del organismo que Ud. preside de ocupar personas con discapacidad, en una proporción no inferior al cuatro por ciento (4%) de la totalidad de su personal, y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas".

Señalaron que "el Decreto 312/2010, reglamenta el cumplimiento de dicho artículo, estableciendo los mecanismos que los sujetos obligados deberán utilizar para informar a la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público dependiente de la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, de la cantidad de personas con discapacidad empleadas, en cualquiera de sus modalidades".

Odarda y Kreitman resaltaron que de acuerdo al último informe emitido sobre el cumplimiento del cupo laboral para personas con discapacidad (referido al segundo semestre de 2013), "se revela el claro incumplimiento por parte del estado nacional del cupo del 4%: luego de 33 años de vigencia de la norma, apenas se alcanza hoy a cubrir el 0,77% en las Jurisdicciones Ministeriales y Entidades Descentralizadas. Poniendo el foco en las Universidades Nacionales el dato es más preocupante: sólo alcanzan el 0,24%. Esto no sólo evidencia la incapacidad de los sucesivos gobiernos para garantizar la inclusión laboral de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad, sino además, expresa la inoperancia de los organismos de control, como la CONADIS y la Sindicatura General de la Nación". (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias