Reclaman combustibles más baratos para los patagónicos

El Parlamento Patagónico, que sesiona en Viedma, unificó ese pedido.
jueves, 13 de noviembre de 2014 · 00:00

Viedma.- El vicegobernador Pedro Pesatti y la presidente del cuerpo legislativo regional, Amalia Jara, presidieron esta mañana en la Legislatura rionegrina la segunda sesión anual del Parlamento Patagónico, a la que asisten legisladores de Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, La Pampa y Chubut.

En la primera jornada, ambos legisladores pidieron la aprobación de una tarifa diferencial de combustibles para la región patagónica y señalaron la necesidad de dar una señal unánime para elevar el reclamo, más aún considerando que se trata de provincias productoras de hidrocarburos.

Pesatti apuntó que, según datos del último mes, los patagónicos aportamos el 84.33 por ciento de todo el petróleo que se produce en el país y el 75.83 por ciento de todo el gas. Indicó que Chubut produce el 29.31 por ciento del petroleo, Santa Cruz el 21.62, Neuquén el 19.81, Río Negro el 7.3, La Pampa el 4.6, y Tierra del Fuego el 1.61. En gas produce el 8.05, Santa Cruz el 9.14, Neuquén el 45, Río Negro el 4.16, La Pampa 1.12, y Tierra del Fuego el 8.29.

“No hay dudas de que si sumamos las cuencas de nuestra región patagónica, en el promedio, aportamos casi el 90 por ciento del recurso hidrocarburífero que necesita la Argentina”, señaló el rionegrino.

Advirtió que sin embargo en Río Negro se pagan los combustibles un 5.62 por ciento más caro de lo que se paga en promedio en la Capital Federal; en Neuquén un 4.28, y en La Pampa un 10.83.

“Río Negro, productora de petroleo, y Neuquén, la gran productora del futuro con los no convencionales, pagan más que en cualquier lugar de la provincia de Buenos Aires”, remarcó.

 

“Cuando se adoptó el régimen de naftas patagónicas se lo hizo con fundamento y los fundamentos siguen siendo objetivos. Por lo pronto, son muy pocas las ventajas desde el punto de vista de los subsidios que existen a nivel nacional, específicos para la Patagonia, este diferencial era uno de ellos y lo hemos ido perdiendo”.

Explicó que este diferencial se aplicó a partir del año 1991. Recordó que “en 2001 Machinea lo quizo sacar y se lo impidió un grupo de parlamentarios entre los que se encontraba la actual presidente Cristina Kirchner, que junto a otros diputados lideró un movimiento para evitar que se pierda este beneficio”. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias