REGIONALES

¿Habrá PASO en Río Negro?

El Ejecutivo envió hoy el proyecto de ley a la Legislatura.
viernes, 04 de julio de 2014 · 00:00
RÍO NEGRO.- Ingresó este mediodía a la Legislatura rionegrina el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que establece el régimen de elecciones primarias, abiertas y simultáneas en el ámbito provincial (PASO).

La iniciativa propicia “avanzar en la democratización de la representación política, 
la transparencia y la equidad electoral, a través de la implementación de las 
PASO, la incorporación del voto a los ciudadanos extranjeros y de la introducción 
de un mecanismo que garantice el acceso equitativo e igualitario a pautas publicitarias para elecciones primarias y generales”.

En los fundamentos cita que el proyecto “es el resultado de los consensos a los que se arribó en el marco del Diálogo Político convocado desde el Poder Ejecutivo, consistente en una ronda de consultas con los partidos políticos reconocidos en la Provincia y con apertura a la recepción de propuestas por parte de la sociedad”.

“De dicho espacio -argumenta- surgió un acuerdo casi unánime en la implementación de una herramienta más democrática y transparente en el sistema de designación de candidaturas para cargos electivos, siguiendo los lineamientos de la legislación dictada por el Congreso de la Nación”.

Resalta la necesidad de “mantener la esencia e independencia del consagrado sistema electoral rionegrino” cuyas particularidades son “coincidentes con los 
consensos mayoritarios” de la simultaneidad de las elecciones internas, que 
pueden o no ser coincidentes con las elecciones nacionales”.

La norma prevé que la convocatoria no sea obligatoria para la elección de cargos 
locales, a fin de respetar las autonomías municipales, que el mecanismo rija para 
todas las categorías de cargos electivos, y que se garantice el acceso a pautas publicitarias para asegurar criterios de igualdad en las campañas electorales.

En cuanto a los cargos legislativos, entiende “conveniente su incorporación mediante un sistema de distribución que otorgue representatividad a mayorías y minorías”.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias