Weretilneck quiere a Pedro Pesatti como vicegobernador

El gobernador elevó la propuesta a la Legislatura.
martes, 05 de agosto de 2014 · 00:00
Río Negro.- El gobernador Alberto Weretilneck redobló la apuesta en la disputa que mantiene con el PJ rionegrino y con Ariel Rivero –actual vicegobernador- y elevó hoy a la Legislatura provincial, para su aprobación, la propuesta de designación del legislador Pedro Pesatti para ocupar ese cargo, en los términos del Artículo 180º inc. 6) de la Constitución Provincial y Artículo 6º de la Ley B Nº 2239.

De esta manera, “se hace uso de la facultad constitucional referida para el caso de ausencia definitiva del vicegobernador, prevista a los efectos de restablecer la integración completa de la fórmula que preside y gobierna uno de los tres poderes del Estado, afectada por dicha acefalía”, expresó en el pedido.

En tal sentido, -precisó- “de la manda constitucional surge nítido el ejercicio de la facultad sin más limitación que la realización de la formal propuesta. El constituyente dispuso entonces que el Gobernador designe a la persona que lo acompañará hasta el fin de su mandato”.

En este marco, y en un mensaje brindado a la comunidad rionegrina para explicar esta determinación, el gobernador Weretilneck se mostró optimista de que la asamblea legislativa “garantice la institucionalidad y la gobernabilidad y le permita a todos los rionegrinos tener una fórmula de gobernador y vicegobernador que lleve adelante todas las tareas y desafíos, y cumpla los objetivos que como comunidad y provincia nos merecemos”.

Recordó al respecto que la figura del desaparecido ex vicegobernador Carlos Peralta, para luego hacer referencia a que la Constitución Provincial, en sus artículos 181, y subsiguientes, y 182 habla claramente de las responsabilidades, misiones y funciones que tiene tanto el gobernador como el vicegobernador de la provincia.

Indicó en tal sentido que “el artículo 182 dice claramente El vicegobernador tiene las siguientes facultades y deberes: a) Reemplaza al gobernador conforme a esta Constitución; b) Preside la Legislatura, con voto en caso de empate; c) Es colaborador directo del gobernador. Puede asistir a los acuerdos de ministros y suscribir los decretos que se elaboren en los mismos; d) Es el nexo institucional entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo”.

“Es decir, podríamos deducir que el gobernador y el vicegobernador son una sola cosa; que deben tener los mismos proyectos y objetivos, defendiendo ambos los mismos intereses. Un vicegobernador o presidente de la Legislatura que fuera opositor al propio gobernador, que no reflejara en la actividad diaria el pensamiento del gobernador y el Poder Ejecutivo, que utilizara la Legislatura en beneficio de un proyecto de provincia distinto al que plantea el gobernador, pondría en crisis precisamente lo que la propia Constitución establece”, argumentó.

Weretilneck agregó al respecto que “por ello elevé hoy a la Asamblea Legislativa para que sea tratada en la próxima sesión del 7 de agosto próximo la propuesta para que el legislador Pedro Pesatti, en el marco del art. 180 inc. 6 de la Constitución Provincial, que reglamenta la designación de la Asamblea Legislativa de un legislador en el cargo de vicegobernador ante el fallecimiento o desaparición física del titular del cargo”.

En su nota de elevación a la Asamblea Legislativa, el Gobernador fundamenta que la Constitución Provincial es clara respecto del caso de acefalía en su Artículo Nº 180.

“Este equilibrio pensado por el constituyente, incorporada luego la exigencia legal que el cargo sea ejercido por un legislador, no puede ser limitado, restringido ni demorado en su cumplimiento en forma alguna. Menos aún por una de las máximas expresiones de la república como los es parlamento, pues entonces, comprobados los recaudos citados, la Asamblea Legislativa debe tratar y decidir sin mas sobre la propuesta de designación”, indica Weretilneck.

Agrega que “en caso contrario, resultaría una situación de suma gravedad institucional dado que el Poder Legislativo asumiría competencias constitucionales que le son ajenas, en detrimento de las restantes. De este modo no podría confundirse el ejercicio de una facultad constitucional en caso de acefalía con la designación de autoridades internas de la cámara”.

Weretilneck resalta que “debe haber una comunidad de ideas y acciones entre el Gobernador y el Vicegobernador, de lo contrario, veríamos como se afecta gravemente el equilibrio natural previsto en el orden constitucional, institucional y de la gobernabilidad. En definitiva, el Vicegobernador es el representante del Poder Ejecutivo en la Legislatura, y por la naturaleza de su misión, integra el Gobierno”. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias