Río Negro y Neuquén vacunan contra sarampión, rubéola y poliomielitis

Más de 90 mil niños recibirán dosis gratuitas en vacunatorios y hospitales.
martes, 02 de septiembre de 2014 · 00:00
Río Negro y Neuquén.- Unos 46 mil niños de 1 a 4 años serán vacunados en Río Negro y otros 45 mil en Neuquén, en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola y Poliomielitis que comenzó ayer en todo el país. Las dosis son gratuitas y se encuentran distribuidas en todos los vacunatorios y hospitales.

El sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades potencialmente erradicables. Al tener en el ser humano su único reservorio conocido, la prevención de estas patologías es posible debido a la existencia de vacunas eficaces y seguras. 

Las tres enfermedades se encuentran eliminadas de Argentina, pero no del resto del mundo, por lo cual es indispensable lograr coberturas vacunales óptimas para consolidar dicha erradicación.
En 2013, Argentina certificó internacionalmente la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita (SRC), situación que se busca sostener con coberturas de vacunación superiores al 95% de los niños de 1 a 4 años. 

La poliomielitis, en tanto, fue eliminada del continente americano en 1994. La erradicación se sustentó en el logro de altas coberturas con 3 dosis de Sabin y en la vigilancia epidemiológica. En Argentina, se implementaron operativos masivos de vacunación con vacuna Sabin desde 1971, consiguiéndose el control de la misma hacia 1977. Desde ese año no se registra ningún caso de poliomielitis por poliovirus salvaje (PV).

En Río Negro, durante la última campaña contra Sarampión, Rubéola y Poliomielitis, concretada en 2009, la provincia alcanzó una cobertura general del 98,3%.

La Jefa del Departamento Inmunizaciones del Ministerio de Salud provincial, Marcela González, informó que “este año, la campaña se iniciará con distintas modalidades de acuerdo a la programación de cada hospital”.

En ese sentido, apuntó que en “las primeras semanas se ampliarán los horarios de atención en los vacunatorios centrales y centros de Salud de los distintos hospitales.”

De acuerdo al avance en el cumplimiento de las metas de cobertura, cada área programa definirá sus propias estrategias; “como la instalación de puestos móviles o la vacunación casa por casa, si fuese necesario”, amplió González.

El ministerio de Salud de Neuquén, a su vez, precisó que las dosis son gratuitas y se encuentran distribuidas en todos los vacunatorios.

Desde el Programa de Inmunizaciones y Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, Araceli Gitlein dijo que en la provincia del Neuquén cerca de 45 mil niños y niñas de 1 a 4 años (inclusive) que deben recibir dosis extra de dos vacunas: la doble viral y la Sabin, más allá de que tengan las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación al día. 

Asimismo recordó que “en todos los vacunatorios de la provincia del Neuquén desde la semana pasada se encuentran distribuidas las dosis para comenzar a llevar a delante la campaña”. Sólo deben acercarse al Centro de Salud, Hospital o vacunatorio con el carnet para que puedan evaluar los esquemas.

El lema de la campaña es ¡Sano creceré porque me vacuné! y tiene como objetivo consolidar la eliminación del sarampión, la rubeola y la polio porque en nuestro país tiene altísimo riesgo de importación de casos. “Son enfermedades muy contagiosas y la única forma de evitar que el virus se reintroduzca y aparezca un brote es justamente tener altas coberturas de vacunación”, dijo Gitlein. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias