Weretilneck: 'No vamos a permitir que avasallen el federalismo”

El gobernador rechazó las declaraciones de Aranguren.
viernes, 6 de noviembre de 2015 · 00:00

Neuquén.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, rechazó las declaraciones que se conocieron en las últimas horas de Juan José Aranguren, referente energético del candidato presidencial Mauricio Macri, en relación al rol que debería tener YPF y al concepto de soberanía energética.

Weretilneck sostuvo en tal sentido que “las declaraciones de Aranguren van en sentido totalmente opuesto a las políticas acordadas por las Provincias y el Gobierno Nacional que han fijado como una de las prioridades el autoabastecimiento energético en el mediano plazo. El referente de la oposición asegura que no es tan necesario el autoabastecimiento, planteando la continuidad de las exportaciones de gas de Bolivia y otros países en detrimento de un crecimiento de la actividad hidrocarburífera en nuestro país”.

“Apostar a seguir importando gas y combustibles en vez de potenciar la producción nacional no significa otra cosa que menos empleo, menos actividad económica en las regiones productoras, un ataque directo a las economías regionales y sobre todo, seguir gastando divisas nacionales en el exterior en vez de inyectar ese dinero para el desarrollo productivo nacional”, añadió.

El gobernador rionegrino sostuvo además que “Aranguren plantea un esquema en el que se le recorte la participación a las Provincias en la discusión de las políticas hidrocarburíferas. Parece olvidarse que la Constitución Nacional establece que los Estados Provinciales son los dueños de los recursos hidrocarburíferos. No permitiremos que ninguna política energética avasalle el federalismo o ataque a las Provincias. El autoabastecimiento es soberanía, y no cederemos un ápice en la defensa de la soberanía nacional”, remarcó Weretilneck.

Subrayó en tal sentido que “plantear nuevas reglas en la relación con las Provincias no es más que retroceder todos los pasos que se dieron durante estos años y volver a llevar a las Provincias a una clara situación de desventaja, una situación que ya creíamos parte del pasado y que no estamos dispuestos a tolerar”.

“Relativizar la necesidad de avanzar hacia la soberanía energética es ir en contra de la posibilidad de atender las necesidades de la industria nacional, que es el modo en el que podremos continuar mejorando la vida de los argentinos a través de la creación de empleo genuino”, reflexionó. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias