Río Negro : Promueven que extranjeros puedan ejercer la docencia

Los diputados Marinao y Rivero impulsan la iniciativa.
miércoles, 11 de febrero de 2015 · 00:00

Viedma.- Los legisladores Alejandro Marinao y Ariel Rivero (FpV-Eva Perón), promueven modificar el Estatuto del Docente rionegrino con el propósito de adecuarlo a la Constitución y legislación nacionales que garantizan a los extranjeros los mismos derechos ciudadanos que a los nativos y de esta manera permitirles ejercer la docencia.
Según la modificación propuesta, para ingresar en la docencia los aspirantes podrán ser argentinos nativos, por opción o naturalizados, o extranjeros con la categoría de “residente permanente”.
Para ello, deberán acreditar la capacidad física y la moralidad inherentes a la función educativa, poseer el título de docente nacional, provincial o expedido en el extranjero equivalente que corresponda o el que corresponda a la especialidad, cuando se trate de proveer asignaturas o cargos para los que existan establecimientos de formación de profesores.
En la enseñanza superior, deberán acreditar los títulos y antecedentes que establezca la reglamentación de cada institución conforme a las disposiciones especiales de la ley, o en su defecto títulos o antecedentes científicos, artísticos y docentes de notoria trascendencia, así como solicitar el ingreso y someterse a los concursos que establece el Estatuto del Docente rionegrino.
Los autores del proyecto aducen que el fenómeno de la migración, “con variantes a lo largo de la historia, ha marcado las políticas que se han ido gestando” en esta materia y que la Constitución Argentina establece en su artículo 20º que “los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano…”, en otras palabras, “les reconoce los mismos derechos que a los nativos”. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias