Sigue descontrolado el fuego en Chubut

El viento y el calor avivan las llamas en El Hoyo y El Turbio.
lunes, 02 de febrero de 2015 · 00:00

El Hoyo, Chubut.- Más de 170 brigadistas de las provincias del Chubut, Río Negro y Neuquén, Parques Nacionales y Plan Nacional de Manejo del Fuego, sumado al trabajo de Bomberos Voluntarios de la región, intentan infructuosamente controlar los dos incendios forestales que desde el viernes avanzan en los parajes El Desemboque y El Turbio.

Se afectó además a tres aviones hidrantes y uno de observación, más un helicóptero de Gendarmería Nacional que es utilizado desde la tarde de ayer para subir personal hasta la cumbre del cordón Currumahuida, desde donde se estableció una nueva línea de ataque con agua desde dos lagunas con la prioridad de frenar el avance de los focos que amenazan con bajar hacia Lago Puelo y el sector Rincón Currumahuida (ejido de El Hoyo), donde hay muchos residentes.

El director de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, informó que la situación se complica a raíz de las condiciones meteorológicas, las que calificó como “muy malas”.

“El viento comenzó a soplar muy fuerte e hizo que sobre la cima del cerro cobre mayor intensidad el fuego y afecte bosques nativos con árboles que superan los 30 metros de altura", precisó.

Sobre la superficie afectada, el funcionario destacó que "la cantidad de humo en el ambiente no permite tener certeza para cuantificar aún el daño ambiental, pero ya estamos hablando de unas 120 hectáreas".

Con todo, los esfuerzos siguen concentrados en El Desemboque, a unos 15 km del casco urbano de El Hoyo, donde durante la madrugada del domingo el fuego "bajó casi hasta las casas" de unos 15 pobladores, según graficó uno de los jefes del operativo. Hasta el momento no se produjeron evacuaciones ni hubo heridos.

El intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, que declaró la emergencia ígnea en su localidad, calificó la situación como "complicada, en un contexto similar al vivido hace tres años".

El incendio desatado el viernes en El Turbio "ya hizo cumbre en el cerro Cubridor, cruzó el arroyo Pedregoso y se dirige hacia la zona del lago Lezana, ejido de Cholila", confirmaron. En este caso "no hay forma de llevar combatientes debido a la topografía del lugar" y ya ha afectado unas 600 hectáreas de especies nativas como lengas, cipreses y coihues.

Cabe destacar que en el sector no hay pobladores y la superficie afectada pertenece en gran parte al Parque Nacional Lago Puelo.

Otro incendio ocurrido en las últimas horas en la zona cordillerana de Lago 5 (Río Pico) "está medianamente circunscripto tras consumir ayer cinco hectáreas", indicaron. En Cholila, otro foco fue controlado en el sector de la Bocatoma, cerca del casco urbano. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias