Patagonia en alerta

Las cenizas del volcán Calbuco van hacia Esquel

La región está en vilo a por la nueva erupción del volcán. Envían 120 mil barbijos
viernes, 1 de mayo de 2015 · 00:00

RÍO NEGRO.- La Patagonia está en vilo porque las cenizas del Volcán Calbuco podrían llegar a Esquel ya que la dirección de los vientos acercarían a la nube de cenizas a esa localidad. En El Bolsón, la ceniza se encuentra en suspensión y desde el Ministerio de Salud enviaron 120 mil barbijos a las zonas más afectadas.

En forma posterior a la erupción del volcán chileno que se registró ayer al mediodía la alarma ha vuelto a sonar en Argentina. La ceniza que largó el Calbuco, por la dirección de los vientos que van a 70 kilómetros por hora, se está dirigiendo a Esquel y podría llegar a Puerto Madryn.

En tanto, las cenizas en El Bolsón se encuentran suspendidas en el aire y no ha generado gran preocupación según dijo el intendente de esa localidad, Ricardo García. "Pasó por el este de nuestra localidad. Hay ceniza en suspensión, pero no afectó absolutamente nada. Lo que se había anunciado no tiene nada que ver con la realidad. No ha provocado grandes preocupaciones", dijo García en una entrevista con Radio Mitre.

Cabe recordar que ayer, el Comité de Emergencia se volvió a reunir en Bariloche por pedido de la intendenta y ahora peligran los festejos que se iban a llevar a cabo en esa ciudad para celebrar sus 113 años de vida.

Por el momento el aeropuerto de Bariloche continúa operativo y reciben los vuelos provenientes de la Capital Federal, pero no descartan cerrarlo. "Observamos que tiene un color negro más oscuro por lo que suponemos que es de mayor gramaje que el que se precipitó anteriormente", dijo Pablo Cavalli, responsable de Defensa Civil, sobre las nuevas cenizas que lanzó el Calbuco. Tampoco descartan cerrar las rutas de la región afectada.

Pero un dato no lleva calma, sino incertidumbre: l Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informó ayer que es "altamente probable" que ocurran nuevas erupciones del volcán Calbuco en las próximas semanas. La Patagonia en alerta. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias