Las lluvias frenaron las cenizas del Volcán Calbuco

Se detuvo la dispersión del polvo volcánico por dicho fenómeno climático.
sábado, 02 de mayo de 2015 · 00:00
NEUQUÉN/RÍO NEGRO.- Las lluvias y la alta humedad que afectaron ayer a la tarde a las ciudades del oeste de Neuquén y Río Negro, alcanzadas por las cenizas del volcán chileno Calbuco desde hace varios días, contribuyeron a que no se dispersen en el aire ni que se sigan desplazando, informaron voceros de Defensa Civil de El Bolsón, Bariloche y Esquel.

Esta situación también impidió la precipitación de cenizas, tal como se estimaba que podría haber ocurrido en la ciudad rionegrina de El Bolsón, ciudad en donde la rotación de los vientos al suroeste prevista para este sábado "contribuirá a alejar ese peligro, pese a que el Calbuco continua en actividad", detalló Defensa Civil.

"Las lluvias llegaron en las localidades patagónicas de Esquel, El Bolsón y Bariloche, lo cual "es beneficioso ya que no permite que las cenizas se sigan desplazando", explicó a Télam Evaristo Melo, director de Defensa Civil de la provincia de Chubut.

El funcionario acotó que "en Esquel el cielo estuvo despejado y hubo lloviznas por lo que la ceniza no llegó".

Por su parte, el coordinador de Defensa Civil de El Bolsón, Leandro Romairone, dijo que en esa localidad "estuvo nublado y recién ahora que se despejó se puede visualizar con más precisión la columna".

Romairone indicó que "no se observa ceniza en suspensión y no hubo precipitación en El Bolsón" y añadió que la humedad "contribuyó a que no haya movimiento de ceniza tanto en la cordillera como en los cerros bajos y el valle".

El coordinador informó, además, que "para mañana los vientos rotarían hacia el sudoeste lo cual asociado a las bajas temperaturas presentarán un panorama favorable para la localidad".

En tanto Pablo Cavalli, director de Defensa Civil de Bariloche, dijo a Télam que "en Bariloche está lloviendo y no hubo precipitación de ceniza" y destacó que la situación en esa ciudad es normal y que "se continúa trabajando en los preparativos para la celebración del 113 aniversario de la ciudad este domingo".

En las tres ciudades los caminos están transitables y tanto el aeropuerto de Esquel como el de Bariloche continúan operando con total normalidad. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias