Se espera una cuarta erupción del Calbuco

El volcán mantiene la actividad sísmica.
lunes, 04 de mayo de 2015 · 00:00


Neuquén.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) de Chile estimó ayer que en las próximas horas el volcán Calbuco podría tener un cuarto pulso de este ciclo eruptivo que comenzó el 22 de abril.

Señaló que el comportamiento de la actividad sísmica durante las últimas horas “ha presentado un incremento significativo, representado por el aumento de la tasa de ocurrencia de eventos sísmicos tipo VT y un escalamiento progresivo de los valores de desplazamiento reducido de la señal de tremor volcánico, patrones que fueron observados antes del pulso eruptivo ocurrido el día 30 de abril, lo que sugiere que el sistema volcánico podría evolucionar hacia un nuevo pulso eruptivo en el corto plazo".

Como consecuencia de los intensos vientos que se registraron ayer en la norpatagonia, las cenizas fueron una molestia en la región. Se espera que hoy los vientos bajen su intensidad y que incluso probables lluvias débiles en cordillera atenúen la situación.

La Autoridad de Cuencas anticipó que el miércoles los vientos rotarán hacia el este, desde el Atlántico hacia la región cordillerana, con débil intensidad. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias