Polémica : En Chile se preguntan si Argentina les robó la Patagonia

El sitio BioBioChile examinó las investigaciones y los documentos históricos.
lunes, 03 de agosto de 2015 · 00:00
CHILE.- ¿A quién corresponde realmente la Patagonia, ubicada al sur del territorio argentino?.La pregunta retrotrae a tratados históricos, guerras y negociaciones de fronteras.
 
Las leyendas falsas y las confusiones llevaron a que en la década del 1990 los gobiernos de ambos países encargaran una investigación a un conjunto de historiadores de los dos lados de la Cordillera de Los Andes.
 
La misión fue encabezada por Luis Alberto Romero, Hilda Sábato y José Antonio Garretón y los académicos tuvieron que desentrañar las enmarañadas versiones. Las conclusiones fueron finalmente publicadas en 2002.
 
El documento llega a un claro resultado: la Argentina no le "robó" la Patagonia a Chile, fundamentalmente por dos motivos. En primer lugar, porque el territorio nunca perteneció a Chile. La segunda razón obedece a que los chilenos acordaron con los argentinos los límites en forma voluntaria. Sin embargo, las circunstancias en que se firmó el Tratado de Límites Chile-Argentina de 1881 "pueden ser cuestionables", asegura el medio BioBioChile.
 
"Ni la Argentina ha despojado a Chile de territorio ni viceversa", explica el historiador Pablo Lacoste en un artículo que recoge los resultados de las investigaciones de Romero, Sábato y Garretón. Ocurre que el Tratado respetó las divisiones administrativas de ambos países dispuestas por la Corona de España desde los tiempos de la Conquista y la Colonia, cuando ambos eran el Virreinato del Río de la Plata y el Reino de Chile.
 
"La Argentina poseía la Patagonia (Oriental) en la época colonial, y Chile poseía la Araucanía, Valdivia, Chiloé, el Estrecho de Magallanes, el Beagle y el Cabo de Hornos", límites que fueron ratificados en 1881, agrega.
 
La Patagonia está dividida en dos grandes áreas: la Oriental, en posesión de la Argentina, que va desde la Cordillera de Los Andes hasta el océano Atlántico, y la Occidental, que es parte del territorio chileno y va desde la cadena montañosa hasta el Pacífico.
 
Pero, si la respuesta es tan clara, ¿por qué algunos creen en el mito de que hubo un "robo" de territorios? En particular, ¿por qué se cree que la Patagonia Oriental es originariamente chilena?
 
Algunos historiadores –de ambos lados de la Cordillera- parece que desconocían los límites establecidos por la Corona española, que fijaba claramente las fronteras. Por lo tanto, difundieron una serie de ideas y tesis erradas. "Tanto los historiadores argentinos como chilenos, al diseñar los mapas, omitieron la consideración de documentos fundamentales de la época colonial. Al no conocer esta información, los colegas se vieron empujados a incurrir en inexactitudes que luego se estandarizaron en sus respectivos países", dice el documento académico.

Pero para desgracia de Chile, en 1907 se descubrió que las tierras actualmente en posesión argentina no eran tan inservibles ni infértiles. Por el contrario, eran ricas en gas, petróleo y otros recursos naturales. El detalle es que ya pertenecían a la Argentina.

Resuelto el misterio: Chile hay que calmarse, nunca esa parte de la Patagonia perteneció a territorio trasandino, ya que la hsitoria determina que fue, es y será albiceleste....(Redacción especial Minuto Neuquén)
 
 

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias