Calefaccionar un hogar en la Patagonia, una misión imposible

Las familias sin acceso a la red de gas natural, están en graves problemas.
domingo, 15 de mayo de 2016 · 00:00
PATAGONIA.- Calefaccionarse en la Patagonia ya le cuesta a una familia, sin acceso a la red de gas natural, casi 6000 pesos por mes. La inflación disparó el valor de las alternativas que tienen los sureños para combatir el frío. La garrafa de 10 kilos de gas, que el año pasado se vendía a 87 pesos, hoy alcanza en Neuquén capital los 200 pesos, mientras que en Bariloche, el mismo producto, ronda los 150 pesos. Por otra parte, el metro cúbico de leña se consigue en Río Negro y Neuquén entre los 500 y los 800 pesos.

Una familia tipo, con conexión a la red de gas, gasta alrededor de 400 pesos por bimestre en la región. Pero los grupos familiares, que deben arreglárselas por las suyas, están obligados a desembolsar unos 5600 pesos mensuales si es que pretenden cocinar y mantener calefaccionados sus hogares. Se estima que entre Bariloche, El Bolsón, La Angostura, San Martín de los Andes y Neuquén capital hay unas 120 mil personas sin acceso a la red gas natural. Como es sabido, las temperaturas invernales en la Patagonia registran varios grados bajo cero. En la Línea Sur de Río Negro, por ejemplo, llegan a los -20. En Neuquén alcanzan los -10. En Bariloche los -13.

Los vecinos informan que una garrafa de 10 kilos de gas dura, utilizándola para cocinar alimentos y temperar por un espacio de tiempo muy limitado, como máximo 2 días. Por otro lado, el metro de leña se consume en menos de una semana en cualquier casa con cuatro ocupantes.

Las familias de bajos recursos, pero también los núcleos familiares que viven en barrios de clase media de la cordillera, deben recurrir indefectiblemente a ambas fuentes energéticas. El consumo de 12 garrafas y 4 metros cúbicos de leña por mes da un total 5600 pesos. Los pobladores indican que utilizar electricidad para calefaccionarse está descartado. El costo de sumar a los consumos habituales, un calefactor y un termo eléctrico supera los 800 pesos por mes.

Según pudo averiguar Clarín, ha dejado de respetarse aquel precio establecido por el gobierno de Cristina Fernández de 87 pesos para la garrafa de gas de 10 kilos. Hoy en los comercios de los barrios de barilochenses y neuquinos se consigue entre los 150 y los 200 pesos. La leña tiene un rango de precio algo más elástico. Dependiendo del proveedor, el metro cúbico de leña oscila entre los 500 y los 800 pesos en la cordillera.

El panorama se muestra negro para los pobladores del sur. La semana pasada Nación le anunció al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que no habrá fondos para completar el esperado gasoducto cordillerano. Los 1100 millones de pesos hoy faltan, para completar la ampliación que cubriría un sustancial parte de las necesidades de Bariloche y las localidades cercanas, llegarán en 2017.

En Neuquén capital la situación también es crítica de cara al invierno. Unas 60 mil personas alimentan sus hogares con leña o garrafas. La explosión poblacional que desencadenó hace dos años la actividad petrolera, se traduce en populosos barrios que carecen de redes de gas y cloacas.

La Secretaría de Desarrollo Humano de la ciudad implementó un plan de asistencia que cubre parcialmente las necesidades de 3500 familias. El municipio compró 1000 toneladas de frutal seco para estos fines. En Bariloche el “Plan Calor”, le entrega a los hogares de bajos recursos 2 kilos de leña por mes. Los vecinos cuentan que apenas les alcanza para cocinar un par de semanas. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias