Boletas de hasta $70.000 en hoteles : Manifestarán su preocupación a Frigerio

El intendente de Bariloche viajó a Buenos Aires por este tema.
martes, 17 de mayo de 2016 · 00:00
PATAGONIA.- Ante la marcada suba del gas, los hoteles de la Patagonia recibieron facturas de hasta $70.000. Ante el aumento en las tarifas, ya comenzaron los reclamos de asociaciones hoteleras y cámaras de turismo Bariloche (Río Negro), Villa La Angostura (Neuquén) y El Calafate (Santa Cruz). 

Como informamos, desde esas entidades, ya contemplaron la posibilidad de no abrir sus puertas durante julio y agosto, en plena temporada de invierno. Además, coincidieron en presentar acciones judiciales y reclamos a nivel provincial y nacional, para impedir que se efectivice el incremento, que, en algunos casos, supera el 2000%.

El debate radica en si se podrían mantener los precios diferenciales que benefician a la zona -al igual que otras del país- en concordancia con las necesidades específicas. Si bien el dato será concreto recién una vez que Enargas publique los cuadros tarifarios, la posibilidad se plantea en la misma resolución marco, que habla concretamente de “proporcionalidad” en el ajuste, 

Mientras el ministro de Energía, Juan José Aranguren, se había referido a este tarifazo como el único que afectará al servicio de gas durante 2016, hay que señalar que la resolución marco deja abierto el planteo para más aumentos.

De hecho, los considerandos de la resolución 31 expresan que “la referida adecuación de tarifas constituye una herramienta transitoria hasta la finalización del proceso de Revisión Tarifaria Integral y que será tenida en consideración en dicha instancia (en referencia a los acuerdos de renegociación contractual)”.

El intendente de Bariloche viajó a Buenos Aires por este tema. Consideró que prácticamente es inaccesible, "porque puede haber una readecuación pero es difícil porque no se cumplen preceptos elementales de la Carta Magna como derecho del consumidor de ser informado de manera eficaz, eficiente".

Aclaró que "no es una quita de subsidio sino aumento de tarifa, que se había dispuesto en el 2010 y no se aplicó".

Ya el gobernador Das Neves le hizo entrega a Frigerio de una carpeta donde se plantea la complicada situación en que se ve afectada su provincia por el incremento de la tarifa de gas. "Entregamos una carpeta en mano a Frigerio sobre preocupación por los servicios públicos y sin dudas él va a leerla y evaluarla", manifestó.

La preocupación, está vinculada sobre todo al impacto que tendrán estos incrementos en lo que hace al sector del comercio y la industria para que tenga una "demostración palpable" y pueda realizar alguna gestión al respecto, indicó Das Neves en Radio Del Mar. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias