¿Cuándo llega la nieve a la región?

Un especialista habló del tema que causa preocupación.
miércoles, 29 de junio de 2016 · 00:00
PATAGONIA. La Patagonia espera...nevó en todos lados menos en donde es necesario. La temporada no arranca y hay preocupación. Por el tema, fue consultado  Meteorólogo del portal Tiempo Patagónico, Enzo Campetella, quien afirmó que la probabilidad nevadas significativas en la zona más certera dse iniciará recién en las primeras semanas del próximo mes: "El cambio en la circulación que permitirá el ingreso de nieve, llegaría los primeros días del mes de julio”. 

En toda la Patagonia, Neuquén, Río Negro, Chubut, Cerro Castor y Ushuaia se está presentando el mismo fenómeno: Ninguno tiene la cantidad de nieve necesaria para la práctica de esquí.

Esto se debe, de acuerdo a Campetella, a que "la circulación meteorológica desde fines de mayo está impidiendo que las masas de aire de origen polar lleguen hasta el norte de la Patagonia”.

A su vez, adjudicó la presencia de "las heladas que hemos tenido” a "un fenómeno de enfriamiento local” en el que "las noches tienen poco viento, poca nubosidad, entonces se enfría solo la tierra y el aire que está por encima”, sin llegar a las condiciones para generar nevadas.

"Se está observando, en los últimos 15 años, que hay determinados parámetros que empezaron a modificarse, por ejemplo que, en las cotas más bajas, la nieve se diluye muy rápido. En las nevadas de 30 años atrás, la persistencia de la nieve caída era mucho mayor a la del día de hoy. Hay un efecto de cambio climático en la región que se está comenzando a dar. Las cotas de nieve están cada vez más altas. Lentamente se tendría que dar este debate en la región, tiene que ver con un problema de circulación en general”, añadió Campetella.

"Se trata de una inversión térmica, lo que significa que las temperaturas más bajas se concentran más en los niveles inferiores que en los superiores, dando lugar a una típica situación de alta presión, en la que los frentes fríos entran con poco poder a la región y no hay condiciones para generar nieve”, completó el especialista. 

"Tienen que darse una serie de condiciones para que aparezca la nieve: que ingrese aire frío, después que se presente una determinada circulación que domine la situación y que haya otra determinada condición para que se forme nieve y llegue hasta la superficie”. Según el meteorólogo, "este ha sido un año más especial y el mes de junio no ha tenido ninguna de estas situaciones”.

A esperar la nieve, que se hace rogar...(Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias