CIPOLLETTI

Se negó a practicar un aborto a joven de 19 años que fue violada

No quiso realizarle el aborto porque había riesgo para la madre y porque el feto era 'viable' pero quedaría con secuelas graves.
lunes, 27 de agosto de 2018 · 08:52

BUENOS AIRES.- La paciente, una joven de 19 años, llegó a la guardia del hospital Pedro Moguillansky de Cipoletti, Río Negro, con fuertes dolores. Había ingerido una droga abortiva proporcionada por una organización no médica. Leandro Rodríguez Lastra (MPRN 6818), el tocoginecólogo que la atendió, corroboró que tenía 22 semanas y media de gestación y que el bebé pesaba más de 500 gramos.

Como explica Rodríguez Lastra, él se negó a practicar el aborto porque según él, en esas condiciones había riesgo para la madre y porque el feto era "viable" pero quedaría con secuelas graves.

Fue denunciado y procesado por "violencia obstétrica" e "incumplimiento de deberes de funcionario público". Si la justicia no lo sobresee en función de las pruebas que está presentando su abogado, irá a juicio oral.

La denuncia en su contra no la formuló la paciente, sino una diputada, autora de la ley por la cual Río Negro adhiere al Protocolo de Aborto No Punible, que admite la interrupción del embarazo en casos de violación y de riesgo de salud para la madre.

Ruth Zurbriggen, referente de la organización feminista rionegrina La Revuelta, que ha tomado el caso como emblema y desea una condena "para que esto no se vuelva a repetir", afirmó que "el protocolo no pone plazos y el límite de la gestación es sólo una excusa (sic)".

En reacción a lo sucedido, los ginecólogos y obstetras del hospital de Cipoletti se han anotado en el registro de objetores de conciencia para evitar que sus decisiones basadas en criterios médicos sean cuestionadas judicialmente.

Oriundo de Lomas de Zamora, antes de mudarse a Cipoletti, Rodríguez Lastra trabajó en el hospital de Adrogué. Está instalado en Río Negro desde julio de 2016.

"Yo me negué a interrumpir un embarazo de 22 semanas pero lo interrumpí a las 35 y así nació un niño que está sano y fue dado en adopción", dijo el médico.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias