El rincón de la Patagonia que esconde un tesoro en miles de dólares

Conocé un poco más sobre el lugar que puede provocar el mega cambio para el país.
viernes, 07 de septiembre de 2018 · 14:01

PATAGONIA.-Escondido en un valle neuquino, un pueblo no muy conocido está haciendo la revolución. Porque sus tierras contienen un tesoro valuado en miles de dólares. 

¿Tiene oro o diamantes?, No. Lo que posee es un recurso inconmensurable, algo para muchos desconocido pero que amenaza positivamente con convertirse en la "salvación de la Argentina". 

Se llama Añelo y se encuentra en Neuquén. Allí se halla la formación Vaca Muerta y en ella se encuentran las reservas de gas subterráneas más importantes del planeta. 

Fue en 2011, que este "rincón patagónico" encontró el rumbo para su aventura cuando desde la ciencia anunciaron su riqueza y la dieron a conocer. Desde allí el desarrollo hidrocarburífero empezó a avanzar y pese a idas y vueltas con las poblaciones ancestrales que habitan la zona, se empezó a lograr el crecimiento y Añelo comenzó a ser el foco central en el que el mundo posaba sus ojos.

El cuestionado pacto Chevron-YPF también hizo lo suyo y en la actualidad cada semana, 7 familias en promedio se radican allí en busca de un futuro laboral promisorio.

Sus pobladores se cuadriplicaron y la puesta en marcha de un acelerado plan de obras públicas fue necesario y urgente para atender semejante demanda que no tiene techo. La cantidad de personas que viven allí son una incógnita para el propio jefe comunal, Darío Díaz, que lo que sí puede aseverar es que en forma establecida son 8000 habitantes los que viven allí.

Loteos, planes de viviendas y obras a destajo son parte del paisaje cotidiano que puede ver aquel que visite este pueblo neuquino. Los desafíos que Añelo posee son lograr atender esa demanda social sin que se genere un brote de pobreza, justamente en la tierra en donde los dólares crecen desde el suelo.

Además, poder consolidar un sistema de alquileres no abusivos y un cuadro de precios en alimentos sustentables se convierte en otros escollos debido a que chocan con los abultados salarios que se brindan en el sector petrolero y con el gran desembarco de las personas empujados por el boom del mega yacimiento. 
 

Lo que sí está asegurado es que un tesoro de 27 mil millones de barriles se esconde en sus tierras. Los recursos de petróleo y gas de este rincón patagónico alcanzarían con su explotación a posicionar a Argentina y lograr la "lluvia verde" en dólares que tanto puede rescatarla de su estancamiento. Roguemos para que así sea. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Mirá además: 

Giro en la mirada política neuquina sobre el gobierno de Macri

Vaca Muerta en jaque por las medidas de Macri

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias