Preocupación en la Salud Pública: Volvió a subir la mortalidad infantil en Río Negro

La cifra rompe con varios años de tendencia a la baja, al llegar a un promedio general del 7,9 por mil nacidos vivos.
viernes, 11 de octubre de 2019 · 23:09

Las nuevas estadísticas del Ministerio de Salud que se dieron a conocer recientemente muestran cambios negativos en algunos índices después de varios años de mejora. La Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) llegó, el año pasado, a un promedio general de 7,9 por mil nacidos vivos en la provincia de Río Negro. Volvió a crecer, tal como lo hizo en 2017. Esta tendencia contrasta con la vecina provincia de Neuquén, donde se acentuó la baja.

El desalentador número de TMI que se dio a conocer en el sitio web oficial surge de las Estadísticas Vitales, con aportes del Registro Civil, y que se elaboran de un año para otro, encendió la alarma en la Salud Pública.

De acuerdo a lo que señalan los recuentos de casos, las principales causas de mortandad son el bajo peso al nacer y la prematuridad. Por su parte la TMI mide la intensidad durante el primer año de vida. Se calcula haciendo el cociente entre el número de muertes de menores de un año en un período y el total de nacidos vivos del mismo período, por mil.

Ante el preocupante índice, el legislador provincial del Frente Grande-Todos RN, Marcelo Mango, dio su opinión a través de un comunicado de prensa. "Los datos publicados por el Gobierno Provincial durante los últimos tres años distan mucho de los datos oficiales publicados por el Gobierno Nacional, respecto a la provincia de Río Negro (...) Nos gustaría escuchar cuál es el análisis de situación que hace el Poder Ejecutivo provincial. Sería muy importante que expliquen si las causas de estos números negativos tienen que ver con la crisis socio-económica y aumento de la pobreza de nuestro país o si las causas son propias del Sistema de Salud provincial, de la necesidad de mayor inversión, de mejora de las condiciones de nuestros hospitales y sus trabajadores, u otras", se puede leer en un extracto del comunicado.

La crisis socioeconómica y política del 2001 tuvo entre sus consecuencias en Río Negro, el indicador de los peores datos de mortalidad infantil del siglo.

En 2014 nuestra provincia adhirió al “Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil” llevado adelante por el Gobierno Nacional de Cristina Fernández de Kirchner en gran parte del país desde 2009. Desde la adhesión a dicho programa, Río Negro venía reduciendo muy rápidamente su TMI, más de un 38% si se compara los datos oficiales del Ministerio de la Nación de 2013 con los de 2016. Sin embargo, en los últimos días el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro dio a conocer las cifras de la Tasa de Mortalidad Infantil de nuestra provincia del 2018. Los últimos datos sobre mortalidad infantil en las provincias patagónicas y en particular en las provincias de Río Negro y Neuquén alertan sobre el empeoramiento de la realidad particularmente en nuestra provincia, finalizó el legislador.

Otras Noticias