"Puyehue-Cordón Caulle": Bariloche y una cumbre clave sobre las cenizas volcánicas

Viajaron a la localidad para analizar y disertar sobre los efectos del evento que golpeó fuertemente a la región
miércoles, 23 de octubre de 2019 · 08:54

BARILOCHE.- La Universidad de Ginebra la que convocó a los profesionales de 16 países y se logró: Bariloche fue escenario de una cumbre de científicos que se juntaron para estudiar los efectos que tuvieron las cenizas del volcán Puyehue-Cordón Caulle, el cual erosionó en el año 2011. 

Fue la vulcanóloga italiana Costanza Bonadenna quien tomó la iniciativa y viajó primeramente para estudiar el depósito primario de estas cenizas volcánicas, en el año 2012. En el 2013, se hicieron análisis sobre los efectos de la caída de estos residuos. Ahora en Bariloche disertaron sobre el tema. Estudiar el fenómeno de la pluma volcánica del Puyehue-Cordón Caulle y también como la región se manejó ante una erupción de semejante tamaño fue el objeto principal de los 16 especialistas internacionales.

Tomando como antecedente la erupción de Eyjafjallajökull en Islandia,(que había ocasionado pérdidas económicas millonarias, un año antes), se quiso evaluar cómo fue el fenómeno en la región. La falta de preparación ante el riesgo volcánico, es un aspecto en el cual todos los países coinciden y destacaron que hacen falta mayores previsibilidades al respecto.

Al respecto Bonadonna, señaló que “normalmente el impacto se piensa relacionado a la fase primaria de la erupción, pero hay otros peligros secundarios y en áreas no tan cercanas al volcán, como ocurrió en Ingeniero Jacobacci”. Pese a que mencionó que los eventos no son tan frecuentes, “tienen un altísimo impacto. Por eso, necesitamos muchos estudios”, agregó la especialista presente en Bariloche e impulsora de la iniciativa.

 

Es por ello, que tomando como una experiencia relevante la del Puyehue, a partir del 2020 se anunció la puesta en marcha de  un pormenorizado trabajo para estudiar el peligro a nivel regional de los volcanes del centro y sur de Chile y nuestro país. El mismo contará con financiamiento del Fondo para la Ciencia de Suiza y está avalado por la Universidad de Ginebra y se adherirá el Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) de Chile. Durará 4 años. (Redacción especial Minuto Neuquén)