"Giro radical": Patricia Bullrich conforme con la novedad en la causa Rafael Nahuel

La Justicia tomó una decisión que perjudica el avance de la causa.Se trata del mapuche asesinado por efectivos de Prefectura en Villa Mascardi
viernes, 25 de octubre de 2019 · 14:15

RÍO NEGRO.- Una noticia surgió para la causa de la muerte del mapuche Rafael Nahuel: La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal anuló el procesamiento contra el sindicado como el responsable material del disparo que dio muerte al joven, el prefecto Francisco Javier Pintos, cuyos hechos transcurrieron en noviembre de 2017 en Villa Mascardi. 

Fueron los jueces Liliana Elena Catucci, Eduardo Rafael Riggi y Juan Carlos Gemignani, los que rubricaron esta sentencia celebrada por la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, a través de su cuenta en Twitter, con las palabras:  "¡La verdad siempre triunfa!". El suceso acontecido a 35 kilómetros de San Carlos de Bariloche, fue considerado por los camaristas en un fallo de 54 hojas como un "enfrentamiento" entre por lo menos 20 personas, "con despliegue de tipo militar, con lanzas y armas de fuego", y los uniformados, que actuaron en defensa propia. 

En uno de los tramos, se argumenta sobre el episodio donde Rafael Nahuel encontró la muerte: "Los integrantes de la fuerza de seguridad, entre los que se encontraba el cabo primero Pintos, fueron sorprendidos y atacados por un grupo de entre 15 o 20 personas con piedras, lanzas, boleadoras y armas de fuego, con despliegue de tipo militar, hasta el punto de hacerlos retroceder y lograr recuperar el predio." Tras considerar que el fallo de sus pares de General Roca fue  "arbitrario" y al considerar que existen otras irregularidades en la valoración de los hechos y las pruebas, procedieron a anular el procesamiento y  apartar a los camaristas federales rionegrinos.

El caso. Cabe recordar que los hechos tuvieron lugar cuando  en un predio tomado por mapuches de Villa Mascardi, donde se generó un tiroteo en el marco de un operativo en el que una partida del grupo táctico de la Prefectura perseguía al mapuche fallecido y a otros dos miembros de dicha comunidad. 

Tras no poder lograr saber de qué arma se eyectó la bala que mató a Nahuel, el juez Moldes procesó tanto a Pintos como a los otros cuatro integrantes del grupo Albatros que estaban con él y que en la persecución, también atacaron a tiros a los mapuches, según argumentaron, en "defensa propia", (según declararon ellos mismos), en respuesta a una agresión ilegítima. Moldes tomó de base para ello, una pericia efectuada por la Gendarmería.

Luego, y haciendo lugar al recurso de apelación de los representantes legales de la familia de Rafael Nahuel, la Cámara de General Roca, integrada por Mariano Lozano, Richard Gallego y Ricardo Barreiro. En esa presentación aseveraban que  no existió "agresión ilegítima" de parte de los mapuches, que Rafael Nahuel  no tenía armas  y que había sido alcanzado por la espalda por los tiros del subfusil táctico MP3 del prefecto Pintos. 

Cabe recordar que dos días después de la muerte del mapuche, el grupo Albatros de la Prefectura regresó al predio para que no fuera ocupado nuevamente tras el desalojo de la comunidad Winkul Mapu. (Redacción especial Minuto Neuquén)