Buscan implementar nuevas políticas para bajar la carga de población de jabalíes en Nahuel Huapi

Especialistas en el tema aseguran que el problema es a nivel mundial, y que el animal dejó de ser cazado porque hay más restricciones y temores.
domingo, 10 de noviembre de 2019 · 21:38

En Nahuel Huapi buscan implementar nuevas políticas para bajar la carga de población de jabalíes. Los especialistas aseguran que este es un problema que no sólo afecta a la cordillera, sino que también hay otros países que están atravesando por la misma situación. Además, mencionan que el animal dejó de ser cazado con fines comerciales porque hay más restricciones y temores.

Federico Hollmann, el médico veterinario y director de Fauna de Río Negro se refirió a la problemática de esta especie exótica e invasora que definió como “un problema mundial”. “Todo el año están abiertas todas las modalidades de caza como una de las maneras de bajar la carga de población de jabalíes”. También advirtió que desde el 2007, se implementan “políticas para tender al control de la especie”.

“Articulamos con el municipio que recibe las denuncias ante cualquier presencia de jabalíes. Este año no hemos tenido ninguna en el ámbito urbano. El año pasado, solo un episodio en Costa del Sol”, destacó Hollmann. Además de promover la caza comercial, la caza control y la caza deportiva en el área provincial, la Dirección de Fauna impulsa un trabajo para volver a darle un destino comercial a la carne de jabalí, junto con el Inta, Parques Nacionales, Senasa y la Universidad del Comahue y Río Negro.

Resultado de imagen para jabalí

“Se logró establecer un método más eficiente para la detección de triquina. Estamos avanzando para contar con un laboratorio en Bariloche”, habilitado por el Senasa, que certifique la comercialización, comentó Hollman. Desde hace 12 años, los investigadores del  Conicet, Sebastián Ballari y Noelia Barrios García, trabajan sobre el impacto económico de los jabalíes y los daños sobre los sistemas naturales.

Por otro lado, Ballari, doctor en Ciencias biológicas detallo que “El jabalí, así como todas las especies exóticas invasoras, son un problema no solo en Argentina sino en el mundo. El Ipbes, un organismo a nivel internacional que reúne expertos de todo el mundo, destaca a las especies invasoras como uno de los cinco factores más importantes que alteran la biodiversidad”.  Teniendo en cuenta que el jabalí es omnívoro, otro de los especialistas, Barrios García, explicó que "El 90% de lo que come son plantas, el resto es materia animal. En las épocas en que no puede comer frutos o plantas, come recursos subterráneos. Usa los colmillos para dar vuelta la tierra. Áreas enormes”.

Otras Noticias