Alivio para Río Negro y Neuquén: Nación extendió la compensación por IVA y Ganancias

El gobierno nacional financiará con recursos propios a aquellas provincias que no habían hecho el reclamo ante la Corte Suprema.
sábado, 2 de noviembre de 2019 · 11:17

Tras de la incertidumbre generada en la región en torno a la devolución del IVA y Ganancias a aquellas provincias que no habían hecho el reclamo ante la Corte Suprema, llegó una noticia tranquilizadora desde el gobierno nacional.

La Nación decidió extender a todas las provincias la compensación de los impuestos. Esta nueva decisión del Ejecutivo nacional era esperada por los nueve gobernadores que no acudieron a la Justicia entre ellos Alberto Weretilneck de Río Negro y Omar Gutiérrez de Neuquén.

En este sentido, esta semana, gobernadores y ministros de economía provinciales se reunieron para pedirle formalmente a la Comisión Federal de Impuestos (CFI) que se expida sobre el monto que deberían recibir los gobernadores para cubrir las pérdidas generadas por las medidas post PASO presidenciales.

De esta manera, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el gobierno nacional recordó que por la presentación judicial que hicieron 14 provincias la Corte Suprema “ordenó cautelarmente que los efectos fiscales de la aplicación del Decreto N° 567/19, en la medida de las inconstitucionalidades alegadas, sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional”.

Asimismo, el documento establece que “sin perjuicio de la provisionalidad de las medidas adoptadas en sede judicial, la asunción por parte del Estado Nacional de los efectos fiscales referidos respecto de las provincias demandantes resultó en una situación de desigualdad en el régimen federal, que debe ser remediada por razones de equidad”. Y agrega: “el Estado nacional financiará con recursos propios y cargo a Rentas Generales, respecto de todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los efectos fiscales de lo dispuesto en el presente decreto mediante la transferencia de montos estimados con base en proyecciones de consumo”.

Otras Noticias