Ruta 49: hay polémica porque se encuentra cerrada por una tranquera privada

Se trata del camino que comunica a la localidad con Junín de los Andes y Bariloche.
martes, 26 de noviembre de 2019 · 21:40

Se reaviva la polémica en torne a la ruta provincial que se encuentra cerrada con una tranquera privada. Se trata de la 49, que nace a 25 kilómetros de San Martín de los Andes y comunica a la localidad con Junín de los Andes y Bariloche. El dueño de la estancia que cortó el acceso al camino dijo que no se hizo la expropiación por parte de la provincia. Desde entonces, temen que desaparezca.

Nuevamente se volvió a tratar en la agenda la situación en la que se halla la ruta provincial 49 en Neuquén, que une las localidades de San Martín de los Andes y Junín de los Andes, la cual hace más de 20 años se encuentra cerrada por una tranquera, perteneciente a los dueños de la Estancia Quemquemtreu, quienes tiene la llave y la posibilidad de dar acceso al río Caleufu. 

Los propietarios de los campos argumentaron que el camino nunca fue expropiado en su superficie, ni mensurado, pese a que hace 20 años se pidió el trámite y que actualmente se encuentra clausurado por la Dirección Provincial de Vialidad. 



Desde el área, dicen que su abandono se debe a la existencia de otros caminos que comunican a las localidades y dan acceso al charco de agua. Los vecinos reclaman por su reapertura y el tránsito crece, alimentado por pescadores, ya que se encuentra roto el puente que cruza el río. 



Años atrás, se creó un grupo denominado "Recuperemos la ruta 49", que luchaba por reabrir el camino ya que lo consideraba "una vía de comunicación que nos pertenece como comunidad y recuperarla facilitaría una mejor integración de la región y el acceso a mejores servicios para los habitantes de San Martín de los Andes y Junín de los Andes". Sin embargo, ante la inacción de Vialidad  provincial y la creación de nuevos accesos en la zona, el reclamo se fue aplacando y la posibilidad de su reapertura parece cada día más lejana. 

Otras Noticias