"Área presidencial": El "pacto" de Alberto Fernández con gobernadores de la Patagonia

Los detalles de lo que tiene en mente el nuevo jefe de Estado a partir del 10/12
lunes, 4 de noviembre de 2019 · 13:24

PATAGONIA.- La conformación del equipo que lo acompañará en la gestión energética fue el tema principal que  Alberto Fernández, trató con mandatarios. El presidente electo tomó la decisión de establecer contacto con los gobernadores de las provincias petroleras de la Patagonia (como Neuquén y Río Negro), para lograr acuerdos básicos en cuanto a las políticas que se implementen en el área energética, de vital importancia para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera.

Se ha oficializado que los gobernadores de la Patagonia  tendrán su lugar destacado en la mesa del gobierno nacional, un gesto en favor del federalismo real y la cohesión de medidas para la explotación de los recursos naturales. Guillermo Nielsen, uno de los economistas de la mesa chica de Fernández, presentó iniciativas en torno a Vaca Muerta y otros desarrollos mejorando la previsibilidad y apuntando al mercado exportador, al igual que quien se señala como el posible presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Suenan fuerte también para el equipo del Ministerio de Energía, el especialista en temas financieros Matías Kulfas y es asesor permanente en este tópico también, Axel Kicillof, el electo gobernador de la provincia de Buenos Aires. Como este diario detalló días atrás, Alberto Fernández mantuvo una reunión con el mandatario de Neuquén, Omar Gutiérrez, en la que coincidieron en la urgente maximización en el desarrollo del yacimiento.

Pese a que Vaca Muerta requiere un volumen de inversiones de aproximadamente  unos 200.000 millones de dólares en las próximas dos décadas, vale la pena su impulso ya que las reservas que posee permiten cubrir el consumo de gas del país durante 170 años y de petróleo durante 80 años.

Además, se estima que el impulso de Vaca Muerta en unos cinco años generará exportaciones por más de 10.000 millones de dólares, es decir tenderá a resolver el crónico problema de falta de dólares que padece Argentina. A los gobernadores de la Patagonia les apremia resolver el problema habida cuenta de la desaceleración de este sector, por medidas adoptadas por el  actual gobierno. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Otras Noticias