Latas nazis son la principal atracción de un museo en Las Grutas

Los visitantes que recorren el sitio se muestran sorprendidos al ver las eses entrelazadas que aparecen en una pared de la antigua construcción.
viernes, 6 de diciembre de 2019 · 21:38

¿Es lo que parece? es la pregunta que surge cuando los visitantes de un museo en Las Grutas llegan a un cierto sector del lugar y se topan con inquietantes latas nazis. Las eses entrelazadas que aparecen en una pared de la antigua construcción, atraen inmediatamente a las personas.

Una vez que uno se acerca y mira con detenimiento, la duda queda despejada: son esvásticas, uno de los símbolos que utilizó la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra, en la que sacudió al mundo con el holocausto.

El museo de sitio del Refugio El Jahuel, un emprendimiento que se encuentra a pocos kilómetros del acceso a Las Grutas, sobre la costa del mar, expone unas imágenes que se encuentran grabadas sobre relieve en chapas rectangulares. En el lugar, podemos encontrar entre sus repisas y anaqueles, piezas de geología encontradas en la zona, como ostras y caracoles petrificados; objetos y utensilios que utilizaban los pueblos autóctonos (Tehuelches y Mapuches) como puntas de flechas y morteros, más otros legados hallados en el mismo lugar, de la época en la que se asentaron los primeros criollos en la zona. Herramientas rurales, planchas de fundición, cubiertos, llaves de bronce, entro otros.

Pero, entre la cantidad de objetos que podemos apreciar, lo que más llama la atención de la gente, son las dos placas de latón con las esvásticas estampadas en el centro. Valverde, quien escribió un libro contando las peculiaridades del predio, relata que aparecieron sobre la abertura del jahuel (de allí el nombre del lugar) cavado a metros de la playa, para proveer agua para consumo personal y para los animales que criaba el ocupante. De acuerdo a lo que pudo establecer, Otero las había colocado allí junto a unos palos cruzados como protección, ya que el pozo, de 11 metros de profundidad, era un peligro para los transeúntes incautos. Por la forma que presentan, presumen que esas chapas conformaron recipientes para transportar combustibles u otros líquidos. La presencia de militares alemanes que habrían buscado refugio en la zona tras caer derrotado el régimen nazi en la Segunda Guerra, es uno de los grandes misterios que perduran en la región costera rionegrina.

 

Otras Noticias