Brasil bloqueó las peras y manzanas del Alto Valle

Significaría una pérdida de unos 100 millones de dólares.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 08:23

Las manzanas y peras cosechadas en el Alto Valle rionegrino, tienen como principal destino Brasil, pero desde este jueves el gobierno del vecino país prohibió su ingreso.

El Gobierno de Jair Bolsonaro bloqueó por tiempo indefinido la entrada de las frutas patagónicas producto de la presencia de la plaga Carpocapsa.

Funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmaron la triste noticia a los productores de Río Negro y Neuquén quienes trabajaron durante toda la temporada para concretar la exportación.

El ministerio brasileño de Agricultura (MAPA) remitió al Senasa la notificación sobre la medida que afecta a todos los productores de la región. Anteriormente, la Asociación Brasileña de Productores de Manzana (ABPM) había solicitado al gobierno de dicho país que prohíba el ingreso de las frutas provenientes de Argentina, para mejorar su competitividad. Lo que indica que son varias las razones que generaron el bloqueo.

¿Qué es la carpocapsa?

La carpocapsa o polilla del manzano (Cydia pomonella) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Tortricidae: suelen ser frecuentes en la agroindustria y sus larvas suelen alojarse con frecuencia en los frutos de los manzanos y perales.

El presidente Mauricio Macri recientemente realizó una gira por India y Vietnam, y celebró haber acordado la exportación de limones, huevo y harina. Pero, la pérdida por el bloqueo de Brasil a las peras y manzanas producidas en Río Negro rondarán los 100 millones de dólares anuales.

Otras Noticias