"Confirmado": Neuquén y Río Negro presentaron demandas contra el Estado

Los mandatarios de ambas provincias presentaron formalmente cada denuncia por separado.
miércoles, 21 de agosto de 2019 · 13:51

NEUQUÈN.-   Neuquén y Río Negro presentaron sendas demandas contra el Estado nacional con el fin de que se instruya la inconstitucionalidad y nulidad del Decreto 566 que congeló el precio de los combustibles y del barril por 90 días.

Desde la provincia gobernada por Omar Gutiérrez, se argumentó en la denuncia, que se contradice manifiestamente el artículo 99, inciso tercero de la Constitución Nacional, y se solicita “la inconstitucionalidad y consecuente nulidad del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 566".

En tanto, en la demanda presentada por Río Negro, se expresa que el decreto cambia por completo y en forma arbitraria, “el precio de las operaciones de venta de petróleo crudo y la base de cálculo para la liquidación y pago de las regalías petrolíferas". 

Fue especificado que si el decreto perdura por 90 días, el descenso en los ingresos totales llega a $1.830 millones para Neuquén, solo considerando las regalías. Para la provincia gobernada por Alberto Weretilneck, en tanto, es de $528 millones, el monto de la pérdida total proyectada. 

Ambos representantes provinciales, consideraron que temen que las firmas productoras no puedan llegar a cumplir sus proyecciones para fin de año y, en su lugar, mermen el nivel de operación.  (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias