El “reperfilamiento” de deuda anunciado por Nación golpea de lleno a Río Negro

La provincia se verá afectada en 83 millones de dólares.
sábado, 31 de agosto de 2019 · 21:53

El anuncio del ‘reperfilamiento’ de la deuda pública que realizó el Gobierno Nacional trae graves consecuencias en Río Negro afectando directamente las finanzas públicas de la administración Weretilneck.

El Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Mauricio Macri para habilitar la postergación de los vencimientos de títulos de corto plazo (Letes, Lecap, Lecer y Lelink) que anunció el ministro de Hacienda Hernán Lacunza fue publicado este jueves en el Boletín Oficial, por lo cual ya entró en vigencia. 

La provincia tiene invertido un monto total de 87,8 millones de dólares en Letras del Tesoro (LETES) con vencimiento el próximo 27 de septiembre. Los cambios que se producirán en el cronograma de vencimientos dispuesto por Lacunza para estos títulos (default selectivo) implica que al operar el vencimiento la Provincia recibirá sólo el 15% del total invertido, en el mes de diciembre otro 25% y en marzo de 2020 el 60% restante.

Resultado de imagen para reperfilamiento afecta a rio negro

Con respecto a esta compleja situación, Agustín Domingo, ministro de Economía de Río Negro, explicó que el dinero invertido por el Fondo Fiduciario es utilizado de acuerdo a las necesidades de pago a proveedores de las obras en ejecución del Plan Castello. También señaló que dichas obras tienen en promedio un plazo estimado restante de ejecución de un año y medio.

Resultado de imagen para reperfilamiento afecta a rio negro

A pesar de la excesiva preocupación que existe en el gobierno provincial por estas medidas, y las que vendrán tras de ello, Domingo recalcó que la modificación del vencimiento de las LETES no alterará el cronograma de pagos previsto por el Fondo Fiduciario. Asegurando que, bajo este nuevo cronograma, pordán realizarse las obras tal como estaban planificadas. 

Otras Noticias